Junto con destacar la rápida conformación de mesas de votación, que llegó al 100% a las 10 de la mañana, el delegado presidencial Galo Luna describió la jornada como «tranquila» y sin trastornos para la ciudadanía.
Sobre 18 mil constancias por estar a más de 200 kilómetros de su local de votación, fueron las que validó Carabineros en la región de Coquimbo durante este primer día de jornada electoral.
En específico, fueron las comunas de la conurbación las que encabezaron las excusas, con un 70% del total de constancias concentradas en La Serena y Coquimbo. El trámite, que fue catalogado como rápido y expedito por quienes debieron realizarlo, estuvo fuertemente marcado por la utilización de Comisaría Virtual como plataforma para acelerar el proceso.
«Debemos destacar el uso de la tecnología como mecanismo de apoyo por parte de la comunidad, que escuchó e hizo propias las recomendaciones y se apoyó en la Comisaría Virtual. De hecho, dos de cada tres constancias validadas fueron precisamente realizadas a través de la plataforma, lo que significó una optimización considerable del tiempo en los centros de excusas», indicó el jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, general Juan Muñoz.
En cuanto al despliegue de seguridad, Carabineros informó la detención de once personas, nueve de ellas en la Provincia del Elqui, una en Limarí y una en Choapa.
Al respecto, se refirieron los prefectos a cargo de cada repartición: «La estrategia operativa implementada en las inmediaciones de todos los locales de votación en la provincia del Elqui, nos permitió realizar diversas fiscalizaciones, que derivaron en la detención de cinco personas por orden vigente», señaló.
Órdenes vigentes
Por comuna, se detuvo a tres personas en La Serena -dos por orden vigente y una por negarse a ser vocal- cinco en Coquimbo -tres por orden vigente, uno por amenazas a la delegada del local, una mujer por ingerir alcohol y encontrarse en presunto estado de ebriedad dentro de su local de votación- y uno en Andacollo por su responsabilidad en un accidente de tránsito con resultado de lesiones graves y riesgo vital.
En Limarí y Choapa, en tanto, los detenidos fueron en Ovalle e Illapel. “Se trató de dos personas con orden vigente y que debían cumplir funciones como vocal de mesa, quienes fueron detenidos al inicio de la jornada, como resultado de nuestras diversas fiscalizaciones en terreno en las inmediaciones de los locales de votación”, explicó el prefecto de Limarí, coronel Héctor Canales.