Estos jóvenes recibirán un justo reconocimiento por parte de la Delegación Presidencial y de la Seremi de Educación. Cabe destacar son más de 10 mil las personas habilitadas para postular centralizadamente a las universidades adscritas al Sistema de Acceso en la zona.
En la Región de Coquimbo, un total de 10.186 personas se encuentran habilitadas para postular centralizadamente a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, en comparación a la admisión 2023, en que hubo 9.889 personas. Es una buena noticia, pero además es importante destacar a quienes obtuvieron puntajes importantes en nuestra zona.
Esto, porque de la Región de Coquimbo son 11 las y los estudiantes que serán reconocidas (os) con Distinciones a las Trayectorias Educativas por la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Educación. Las DTE destacan el desempeño académico durante la enseñanza media y las PAES, pero también las distintas trayectorias educativas que debe recorrer el estudiantado para participar del proceso de admisión e ingresar a la educación terciaria.
En ese contexto, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, expresó que «saludamos a los más de 11 mil estudiantes que en la Región de Coquimbo rindieron su Prueba de Acceso a la Educación Superior y en especial a los que obtuvieron los puntajes que les permitirán postular a una carrera».
La autoridad subrayó que «es importante tener claridad en la priorización a la hora de hacer su postulación que luego va a permitir la inscripción en una de las carreras de su preferencia. Por eso, hay plazo hasta el viernes 5, a las 13 horas, para reflexionar y tomar la mejor decisión. Aprovecho de saludar también a los 11 estudiantes de la región que recibieron la distinción a las trayectorias educativas».
A NIVEL NACIONAL
Sobre el proceso, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que «ha aumentado la cantidad de estudiantes que hoy pueden postular gracias a su resultado, lo que significa que más de 220 mil estudiantes pueden optar a alguna carrera de educación superior. También evaluamos el comportamiento de este instrumento respecto a la PAES del año pasado, y vemos que se está consolidando un instrumento que genera estabilidad, que muestra comportamientos normales, y eso es muy importante, porque da certezas a los estudiantes y consolida una serie de cambios que se han hecho en los mecanismos de acceso a la educación superior».