El Consejo Regional de Coquimbo, en su última sesión plenaria aprobó un suplemento de fondo por más de 344 millones de pesos para proceder a la licitación del proyecto de saneamiento sanitario integral en la localidad de Huachalalume, en La Serena.
TERCERA VEZ QUE SE LICITA
Se trata de una iniciativa que ha sido licitada en dos oportunidades, la primera fue declarada desierta y en el segundo la oferta superaba el presupuesto oficial.
El objetivo del proyecto es resolver la falta de servicios básicos de Huachalalume en una población de 161 familias conformadas por 631 personas.
Dirigentes del APR y la Junta de Vecinos se mostraron felices y emocionados con la aprobación del proyecto luego de tantos años de espera.
«Llevábamos más de 10 años esperando las compensaciones de la cárcel. Este es un pueblo rural con pozos negros y en verano es insoportable el mosquerío y la hediondez y nosotros somos seres humanos que necesitamos vivir dignamente como los demás», precisó Alma Arancibia, presidenta de la Junta de Vecinos de Huachalalume.
LO QUE SE HARÁ
Este año se actualizó el proyecto de inversión, que contempla construcción de redes de alcantarillado, planta elevadora de aguas servidas, y obras complementarias de urbanización, 53 casetas sanitarias completas, 37 soluciones intermedias, 4.712 metros cuadrados de pavimentación de calles y pasajes distribuidos en 1.160 metros cuadrados de veredas y 1.012 metros de calzadas y mejoramiento del alumbrado público, mediante la instalación de postes y luminarias.
Los costos de operación y mantención del sistema serán asumidos por la empresa Aguas del Valle.
«El Consejo ha tenido la preocupación de ir enfrentando los problemas de saneamiento básico, y APR a nivel rural, las estaciones medico rurales y todas las problemáticas que van mejorando la calidad de vida de aquellos sectores que están un poco más alejado de centro de la ciudad y que dificulta el acceso a la atención de la población. La idea es que todos tengan la misma oportunidad de ir mejorando su condición de vida», precisó el consejero Eduardo Alcayaga.
Hay un plazo de 15 meses para su ejecución, el 2014 los pobladores de Huachalalume verían mejorada su calidad de vida.