De acuerdo a la estadística de la avanzada de la Policía Internacional de la Policía de Investigaciones, PDI y de la Gobernación provincial del Elqui, desde el 28 de diciembre del año pasado al 3 de enero del 2014, 2.378 personas ingresaron al país por el paso internacional Agua Negra, cifra que en el desglose indica que llegaron 2.303 turistas argentinos.
Tras los trasandinos, provenientes en su gran mayoría de la Provincia de San Juan y la Región de Cuyo, las autoridades del complejo fronterizo Juntas del Toro de la comuna de Vicuña, consignaron el ingresaron a territorio nacional en el mismo período de 25 brasileños, cinco peruanos y cuatro canadienses, mientras que el resto de los registrados que completan la estadística correspondieron a ciudadanos mexicanos, italianos y colombianos entre otras nacionalidades.
Respecto a los chilenos, siempre en la misma fecha, retornaron al país 35 compatriotas.
En el registro de salida de territorio chileno en el lapso en cuestión, fue consignando un número de 95 chilenos y 490 ciudadanos extranjeros de los cuales 457 fueron argentinos los que lideran la sumatoria de este ítem.
Solo disfrutar a pesar del cambio monetario
Paseando junto a su familia por avenida Costanera de Coquimbo, en su área de puestos artesanales y el terminal pesquero local, Diario LA REGION dialogó con el turista trasandino Carlos Rodrigo, proveniente de San Juan, el que destacó las bondades de nuestra zona que invitan al descanso y al relajo.
«Vengo de San Juan a esta región de Chile que es muy bonita, muy acogedora, y lo que están dejando muy lindo es el camino del paso Agua Negra, lo pasamos sin problema y la atención de las autoridades en el control chileno es muy buena muy rápida».
Agregó que venir a pasar su vacaciones en Chile es una tradicional familiar en su caso ya que junto a su esposa su hija y una hermana disfrutan de los balnearios locales, «me quedo hasta este viernes y nosotros venimos hace 10 años, porque nos gustan sus playas y toda al región además que su gente es muy amable».
Consultado por como ha encontrado los precios en nuestro país Rodrigo, manifestó que en este año el cambio de su moneda no les favorece, «ahora el cambio no nos favorece para nada, por eso acortamos la visita, y el peso chileno es muy caro para nosotros los argentinos, pero con unos extras y con planificación se puede venir a Chile».
Proveniente de Buenos Aires, ya que tiene familiares en Chile, Marcelo Pinto, comentó que su estadía en nuestro país ha sido agradable realzando la gastronomía de Coquimbo, «siempre que venimos Coquimbo y La Serena pasamos por este puerto por que la atención es muy buena y sus pescados y mariscos ni hablar, y hoy miércoles nuestro ultimo día acá porque ahora regresamos Santiago y de allí a Buenos Aires, pero el trato del chileno es excelente no tengo nada que decir».
Coincidiendo con el anterior entrevistado, Pinto, opinó que su única complicación ha sido el cambio, «y a los argentinos nos ha complicado bastante el cambio de divisa, aunque acá en esta semana he visto mas argentinos que la semana pasada, pero los que tenemos familia acá hacemos el esfuerzo por venir igual, viste».