200 detectives tendrán la responsabilidad de resguardar balnearios y puntos de interés turístico de la región, durante esta temporada estival. Cumplirán tareas preventivas y de erradicación de focos de producción de marihuana en el denominado Plan Acción Policial Focalizado 2015.
El Prefecto Julio Gordon del Pino explicó que la asignación del personal a tareas de resguardo en época estival obedece a una estrategia conjunta con el gobierno que busca entregar la mayor seguridad posible a la ciudadanía que disfruta sus vacaciones junto a los turistas nacionales y extranjeros.
Al igual que el año pasado, recordó, la PDI hace un esfuerzo más por brindar tranquilidad a los habitantes de la región y las personas que nos visitan tanto extranjeros como nacionales, ya que lamentablemente siempre llegan los conocidos «amigos de lo ajeno» a actuar en esta época del año.
Por ello llamó a la gente a estar siempre atenta a sus pertenencias.
La labor de los 200 efectivos abarcará todo el borde costero desde Punta de Choros a Pichidangui, y en zonas interiores de Illapel y Ovalle.
Además, mediante difusión en diversos puntos de interés turístico, la PDI realizará en el mismo período la campaña preventiva, enfocada a toda la familia «No vueles tu vida, di no a las drogas», con énfasis en las denominadas «drogas de síntesis» de nefastas consecuencias en las personas al igual que los demás alcaloides y psicotrópicos.
En Coquimbo la seguridad será reforzada por personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana coordinados con la PDI y Carabineros, anunció su directora, Wilma Sánchez.
A la puesta en marcha de este plan de la PDI, también concurrió el concejal Mauricio Ibacache, representando al alcalde Roberto Jacob, de La Serena y la Intendenta Hanne Utreras, quien en tono coloquial saludó a los «chiquillos y chiquillas de la PDI, a la vez que llamó a al población a ser precavidos y no dar oportunidad a los delincuentes.