Durante el año pasado hubo más de 400 choques a postes en la región de Coquimbo, este año la cifra es cerca de los 200, desde CGE informaron que el valor de un poste puede llegar incluso a los 5 millones de pesos.
No es nuevo ni extraño leer que un vehículo impactó un poste de energía eléctrica y generó un corte de suministro en el sector. Según lo informado por CGE en relación a los impactos y posterior destrucción de infraestructura, enfatizaron en que es una de las principales causas externas de interrupción del servicio.
En el caso de la región de Coquimbo, en los últimos 12 meses han sido casi 200 mil clientes los que han visto interrumpido su suministro eléctrico por esta causa, y en lo que va del año se han registrado cerca de 200 eventos de choques, con la consiguiente destrucción de infraestructura y las molestias para las personas afectadas.
En relación a los días en que se concentran los choques, señalaron que existe un pequeño incremento entre jueves en la noche y domingo en la madrugada, que se debe principalmente a las salidas nocturnas.
Respecto a los daños, CGE aclaró que debe responder el causante del choque, sin embargo, en general no es posible poder identificarlo, dado que existen muchos casos en que el causante de la situación se da a la fuga. Cuándo es posible identificar la patente, se siguen las acciones legales correspondientes.
Consultados por si tienen un plan de contingencia ante el choque de un poste, comentaron que todas las situaciones anormales que afectan al suministro eléctrico, como en este caso el impacto a las estructuras, cuentan con un protocolo de atención que busca reponer el suministro en el menor tiempo posible, pero también resguardar la seguridad de los trabajadores.
«Hay que recordar que trabajamos con líneas energizadas, lo que siempre es un peligro. En este caso específico, CGE cuenta con brigadas especializadas -como es el caso de aquellas que se dedican a la reconstrucción de infraestructura dañada- que están de turno las 24 horas para atender estas emergencias», señalaron.
En el caso en que un conductor se dio a la fuga luego de impactar un poste, la denuncia se puede hacer en los canales de contacto y atención de clientes para este tipo o cualquier requerimiento de la comunidad, que son a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes 600 777 77 77 y la página web www.cge.cl.
El gerente zonal de CGE Coquimbo, Pablo Salinas, indicó que «cuando ocurren estos eventos, lamentablemente provocan daños en las instalaciones, en el suministro de energía, y muchas veces daños a las personas. Adicional al impacto que genera en la comunidad por no contar con suministro eléctrico, pueden existir eventuales daños a artefactos por cortocircuitos del sistema o retraso en el desarrollo de obras normales de construcción debido a la modificación de las planificaciones previas, esto quiere decir que debemos invertir gran cantidad de recursos para atender estas emergencias, postergando, en algunos casos, los trabajos planificados por la Compañía», dijo.
«Como contexto, también es importante mencionar que a raíz de una inquietud planteada por la Intendenta Lucía Pinto a ejecutivos de la distribuidora CGE, hace un par de meses se creó una mesa de trabajo para analizar esta situación, las estadísticas asociadas, y proponer medidas que aminoren estos hechos, considerando que en 2018 se registraron 400 eventos similares. Esta mesa está conformada por el Seremi de Energía, SEC y Gobierno Regional», puntualizó.
¿Cuánto cuesta reponer un poste chocado?
Junto al valor económico, que es relevante a juicio de CGE, y en caso de afectar a equipos de mayor tamaño, como transformadores, puede sobrepasar los $ 5 millones, y el impacto para los clientes es muy importante.