Este martes, además, se prohibió el baño en otras dos playas de la región: en Puerto Velero y Playa Grande de Tongoy.
Primero fue la Playa Grande de Peñuelas, y ahora otras dos han recibido la visita de la Fragata Portuguesa, situación que llevó a las autoridades a la prohibición de bañarse hasta que exista un levantamiento dado por la autoridad marítima.
Así lo indicaron desde la seremi de Salud, que ayer declaró la prohibición de baño en la playa de Puerto Velero y la Playa Grande de Tongoy, y se mantiene, además, la inhabilitación de baño en playa Peñuela Grande.
A juicio de Tomás Balaguer, seremi de Salud (s), esta situación «la vamos evaluando de acuerdo a la información entregada por la autoridad marítima, que nos va reportando diariamente la cantidad de fragatas avistadas, si es que existen, y el protocolo del Ministerio de Salud es que cuando hay un avistamiento de más de tres ejemplares, se hace la prohibición de baño en la playa».
Una vez que exista el veto, se debe esperar de acuerdo a la información entregada por la autoridad marítima, «quienes nos informan si no hay presencia de la fragata, entonces en ese momento hacemos el levantamiento de la resolución».
Hasta el momento, dice que la unidad de epidemiologia ha recibido de parte de los centros asistenciales 21 casos reportados de picadura de la Fragata Portuguesa.
Por lo mismo, llamó a la precaución, y en caso de que algún turista se encuentre con esta especie o algún resto de ella, «se solicita que dé aviso a la autoridad más cercana, como la gobernación marítima, inspectores municipales o salvavidas, y en caso de presentar síntomas graves, como enrojecimiento de la piel, reacción alérgica, dificultad para respirar, vómitos y dolor de cabeza, se recomienda acudir a la brevedad al centro de salud más cercano».