No contentos con el camino trazado por Revolución Democrática, este jueves entregaron una carta firmada donde cuentan sus motivos para dejar el partido.
No buenas son las noticias para Revolución Democrática, partido ancla del Frente Amplio. Esto, porque se ofició este jueves la renuncia de 21 de sus militantes.
«Firmamos una carta, pero ya van como 26», dice Daniela Molina, concejala de La Serena, y una de las militantes que decidió no seguir el camino junto a RD, «ya que existe una sensación y un sentimiento de no sentirse convocados por una forma y acción de hacer política del partido desde hace mucho tiempo, y quienes estamos acá tratamos de cambiar, de apostar, de generar los espacios para enmendar el rumbo y eso a la larga no ocurrió», reconoce.
Para algunos, la crisis actual de RD es síntoma de un problema más profundo: su debilidad estructural. Opinión que comparte la concejala, desde el jueves como independiente.
«Quienes nos vamos no nos sentimos convocados por lo que en este minuto significa el proyecto de Revolución Democrática. Creemos y tenemos la convicción de que, para cambiar la forma de hacer política, de generar todas las instancias necesarias para un mejor vivir, se da en el trabajo territorial, en la construcción y reconstrucción y eso se hace con los pies en la calle, junto a un trabajo de acción territorial que estamos haciendo constantemente desde nuestro activismo. Por lo mismo, creemos que el partido está tomando determinaciones para los cuales no nos sentimos convocados y decidimos dar un paso al costado porque creemos que el camino es otro».
Se desdibujó
Sin duda, el éxito de sus líderes no logra suplir una estructura deficiente. Es lo que nos mostró el caso convenios frente a las primeras acusaciones de fraude, el partido no tenía dirigentes que pudieran controlar la situación.
«El caso convenios levanta una crisis en el partido que fue mal abordada por la directiva nacional saliente, que profundizó un problema que tenía que ver con una cuestión más bien estructural. Creo que era el momento de que recogiera la crítica vivida y tomara determinaciones distintas, pero al final el partido se achica y las decisiones y los espacios de poder siguen en manos de las mismas personas y que es una de las tantas razones por las que muchas y muchos han decidido salir», se lamenta.
A juicio de Molina, la conducción del partido y el proyecto «se desdibujó y sentimos que no hay un norte muy claro. Acá los objetivos son claros y hay que caminar para hacerle sentido a la gente, pues debemos cumplir la promesa que hicimos un día, que es mejorar y hacer todo lo posible para cambiar las cosas, y nosotros estamos en eso; mientras que el partido perdió el rumbo y el proyecto de Revolución Democrática no nos hace sentido, no nos convoca».
Mayor responsabilidad
Desde la directiva regional, su presidente Jorge Godoy lamentó la salida y admite que «no puedo negar que sorprende la salida de personas que condujeron el partido hasta hace 2 meses en la región y que además postularon para seguir haciéndolo. Si bien siempre es doloroso perder compañeras y compañeros, el proyecto colectivo que lleva más de 12 años sigue por sobre los objetivos personales que pueden ser muy válidos».
Sostuvo que «si las personas no se sienten parte ya del proyecto y los principios de este no les hace sentido, se entiende y les deseo lo mejor en la búsqueda de ese espacio que realmente les represente. Creo que en esta semana hemos visto movimiento dentro de las orgánicas de distintos partidos con salida de autoridades y militantes que coinciden con la fecha que impone la ley anti díscolos para renunciar y poder presentar una candidatura por otro partido o como independiente. El momento político que vive el país amerita la mayor responsabilidad y se necesita construir proyectos de mayoría que le hagan sentido a la ciudadanía».
A su vez, la consejera regional Ximena Ampuero dijo que todo militante «tiene la libertad de estar en el espacio que más le agrada y la libertad de poder renunciar si no se siente cómodo. Pero estamos tranquilos, eso sucede y seguimos trabajando, Desearles lo mejor».