- Desde el 2015 al 2024 el Gobierno Regional ha efectuado convocatorias ininterrumpidas para este programa, salvo en 2020 por motivos de pandemia. Ya van 22 vehículos híbridos y eléctricos de recambio, con una inversión superior a los $120 millones.
Trasladados en uno de los 42 buses eléctricos que próximamente unirán La Serena y Coquimbo, llegaron al frontis del Gobierno Regional autoridades de gobierno para destacar los avances que ha tenido la región en materia de electromovilidad a través del programa Renueva tu Colectivo.
Un trabajo que inició en 2015 y a través del cual ya se han incorporado 20 taxi colectivos híbridos y 2 eléctricos, con una inversión total superior a los $120 millones de pesos.
Pedro Robles, presidente de la línea 36 de Taxis colectivos, dijo que “para mi como representante de la línea 36 es un orgullo tremendo haber sido de los iniciadores de esta renovación. Agradecer a Walter Pizarro, nuestro socio colaborador, que se atrevió, igualmente al Gobierno Regional, que por intermedio del Renueva tu Colectivo, nos ha dado un bono importante y que ayudó a concretar este sueño”.
Robles agregó que la línea que preside tiene compromisos para renovar cerca de 42 móviles para el próximo año, con el fin de mejorar el transporte público.
El gobernador Darwin Ibacache destacó la inversión realizada hasta hoy a través de este programa, que es administrado en coordinación con la SEREMI de Transportes y telecomunicaciones.
“A través de estos recursos estamos subsidiando esta renovación de taxi colectivos, por tecnologías limpias y, en paralelo, estamos invirtiendo más de $52 millones de pesos, a través de los que estamos formando a nuevas conductoras mujeres para conducir buses eléctricos en la región de Coquimbo. Vamos a seguir firmes trabajando en esa senda, y felicitamos a los pioneros en electromovilidad en nuestra región, porque están marcando un precedente importante para lo que viene”.
El gobernador se refiere a la iniciativa “Juntas nos Movemos: Formación Integral para Nuevas Conductoras”, financiada a través de Fondos Concursables del Gobierno Regional y que busca reducir la brecha de género en el transporte público de la Conurbación Coquimbo – La Serena, mediante la formación integral a mujeres en licencia A3, permitiéndoles la posibilidad de integrarse como conductoras en la nueva flota de buses eléctricos. La iniciativa es de la fundación Mujeres sin Fronteras y tiene una inversión regional cercana a los $52 millones.
Respecto del subsidio entregado por el renueva tu Colectivo, el ministro de Transportes y telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo que “subsidiamos el transporte público, porque entendemos que es fundamental para dar mayor sustentabilidad a la ciudad. Cada vez que alguien deja el auto en la casa y se sube al taxi colectivo de la línea 36, o se sube a uno de estos servicios como el E01 o E02 que unirán la Serena y Coquimbo, genera un beneficio social que nos hace una ciudad más eficiente. Una ciudad con menos contaminación, con menos congestión, una ciudad más amable”.
En total, al 2024, la provincia de Elqui, principalmente la conurbación la Serena – Coquimbo, aporta con más del 90% de este tipo de renovaciones.
Para el consejero regional y presidente de la comisión de ordenamiento territorial, Wladimir Pleticosic, la instalación de la electromovilidad, y el papel del Gobierno Regional en este proceso, implica un importante desafío.
“Nosotros tenemos que seguir incentivando la renovación de las flotas, tanto de microbuses como de taxi colectivos, tenemos que avanzar hacia tecnologías limpias y nuestro compromiso como Gobierno Regional es seguir colaborando en esa línea, y que esto lo podamos hacer en un tiempo oportuno, en que las líneas puedan hacer una buena postulación y renovación”, dijo el consejero.
Por su parte, el delegado presidencial, Galo Luna, felicitó a los dueños de taxi colectivos que se sumaron al programa con vehículos híbridos o eléctricos, pues “están haciendo una contribución, no solo a la calidad de vida de quienes habitamos hoy, sino que también están mirando al futuro, mediante un compromiso con la descarbonización, la electromovilidad, elevando, además, el estándar”.
Respecto de los vehículos eléctricos, el beneficio recibido a través de este programa alcanza a los $9 millones de pesos, con lo que se cubre aproximadamente el 33% del valor total del vehículo.