La Pampilla es un recinto tradicional de la comuna de Coquimbo que es utilizado durante todo el año en diversas actividades, pero mayormente conocido por la realización de la Fiesta más grande de Chile durante el mes de septiembre, sumando estos últimos años la gran feria navideña que reúnen a miles de personas. Es por ello que, desde la administración del alcalde Ali Manouchehri, se trabaja en mejorar este recinto con un proyecto que busca dignificar el espacio.
De esta manera, se presentó al Concejo Municipal el proyecto de Mejoramiento Integral del Parque La Pampilla, cuyo objetivo es intervenir cerca de 3 hectáreas del sector de la pérgola y transformar el lugar acorde a las necesidades de la comunidad, que permita ofrecer una batería de actividades tanto deportivas como artísticas y comerciales durante todo el año, con una serie de soluciones enfocadas en 4 grandes objetivos: seguridad, más y mejores servicios, recinto deportivo y la realización de eventos, ferias y exposiciones.
Para ello se desarrolla un Plan Maestro que tendrá una inversión de más de $3000 millones provenientes de las arcas municipales. Este proyecto será dividido en dos licitaciones, y la primera de ellas contempla una inversión de $2.200 millones aprobados por el Concejo Municipal y que incluye el cierre perimetral de todo el espacio de exposiciones o pérgola con un muro de gaviones de aproximadamente 500 metros lineales y con altura de 2,8 metros de alto; asfaltado de áreas de circulación que considera 8500 m2 de la zona de eventos y de 1500 m2 de la calle de acceso y la construcción de dos pórticos de acceso a la zona de la pérgola de 5 metros de alto para mantener un ordenamiento de la entrada y salida de asistentes. Además, se incluye la construcción de 104 servicios higiénicos (50 para hombres, 50 mujeres y 4 baños inclusivos) y construcción de 200m2 de áreas administrativas.