425 familias, entre ellas 238 mujeres, recibieron títulos de dominio en 2024

0
23

Para la cartera es un balance positivo, pues abre nuevas oportunidades de acceder a otros beneficios, tanto estatales como de particulares, por ejemplo, el subsidio habitacional y créditos productivos…

Para un buen cierre de año y comienzo de otro, qué mejor que familias de la región de Coquimbo sean dueñas de sus propiedades.
Sí, porque en el periodo 2024, 425 familias recibieron sus títulos de dominio, destacando a 238 mujeres, todas jefas de hogar, y a 193 adultos mayores, que se convirtieron en dueños legales de sus propiedades.
Esto, en el marco del llamado del Presidente Gabriel Boric en cuanto a poder avanzar en seguridad social, económica y ciudadana.
Por lo mismo, el Ministerio de Bienes Nacionales, junto a sus secretarías regionales, han trabajado en poder acercar a la ciudadanía el proceso de obtención de título de dominio, procedimiento que, según indica el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, «certifica que una persona es dueña o dueño legítimo de una propiedad, y que, además, entrega seguridad y certeza territorial».

Énfasis especial

Luego de casi tres años de administración, en la región de Coquimbo han sido 2.290 familias las que se han convertido en dueñas legítimas de sus terrenos, pudiendo así acceder a diferentes beneficios estatales que les permitirán mejorar su calidad de vida. Entre ellos destacan los subsidios habitacionales de agua potable y alcantarillado y subsidios de aislamiento térmico, entre otros.
En ese sentido, la seremi de Bienes Nacionales, Mabel Iturrieta, señaló que justamente la cartera cierra el año con un balance positivo, destacando la entrega de títulos de dominio a 425 familias en la región.
Destaca «el énfasis especial» en apoyar especialmente a mujeres, «ya que, con el título de dominio, estamos entregando seguridad y autonomía económica para ellas y sus familias. Este logro es fruto del esfuerzo conjunto de nuestros funcionarios y funcionarias. Destacar el importante despliegue de nuestra oficina móvil en Choapa, permitiendo acercar los servicios del ministerio a los sectores más alejados y vulnerables».
La secretaria regional ministerial recalcó el trabajo que realizan las y los funcionarios del ministerio, «así que agradecemos profundamente la dedicación de nuestro equipo y su compromiso con mejorar la calidad de vida de miles de personas, asegurando que más familias puedan acceder a la certeza jurídica de sus propiedades. Por cuanto este es un paso más hacia un Chile más justo y equitativo».
Señaló, además, que el título de dominio regularizado por una mujer, queda separado de los bienes del esposo aunque se esté casada bajo sociedad conyugal, esto como una manera de proteger a la mujer y sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre