Desde la Corpan aseguraron que la situación económica de ambos países sería un factor decisivo en estas cifras, mientras que el delegado presidencial de todas maneras valoró que el flujo de salida hacia San Juan en 2024 ha sido superior a los arribos desde el otro lado de la cordillera.
Prácticamente entre todos los gremios regionales, el mundo empresarial y las empresas, hay consenso: el verano 2024 estuvo muy lejos de las expectativas, tanto en materia de visitas nacionales como extranjeras a nuestra zona.
En el caso de la región de Coquimbo, durante febrero se ha podido apreciar una mayor cantidad de turistas nacionales, especialmente de la zona central, pero patente fue la menor cantidad de argentinos que viajaron a la zona, especialmente desde la Provincia de San Juan y que optan, mayoritariamente, por ingresar a través del Paso de Agua Negra.
En ese contexto, los números son claros: según fuentes de la Delegación Presidencial Regional, se produjo una disminución de un 48% de ingresos a la zona respecto al año pasado. Esto, teniendo en consideración los siguientes períodos: entre el 7 de diciembre de 2022 y el 18 de enero de 2023, donde ingresaron 29.100 vehículos, y el 30 de noviembre de 2023 y el 18 de febrero de 2024, donde llegaron solamente 15.411.
Pero hay otro antecedente interesante: si bien la salida hacia San Juan también disminuyó de un año al otro (de 28.633 vehículos a sólo 15.631) es llamativo que el arribo a la Argentina en 2024 haya superado (en 220 vehículos), y aunque sea levemente, a los ingresos.
A TENERLO EN CUENTA
Este panorama preocupa, sobre todo a quienes han sido impulsores del mejoramiento del Paso de Agua Negra y buscan reforzar las relaciones binacionales. Al respecto, el director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso de Agua Negra (Corpan), Carlos Ruiz, recalcó que «ha sido una temporada estival más baja de lo esperado, y ello por dos razones fundamentales: la inflación en Chile y la hiperinflación en Argentina han mermado la cantidad de turistas internos y externos a través del Paso de Agua Negra».
Para intentar reactivar acciones, representantes de Corpan, incluyendo a su presidente Rodrigo Díaz y los directores Mirtha Meléndez, Ricardo Cabezas, Claudio Godoy, René Milla, Raúl Vergara y el propio Carlos Ruiz, tomaron parte de una nutrida agenda con autoridades provinciales y edilicias.
«Pudimos ver y tomar el pulso a la actividad local, y ahí notamos un alza sustantiva en los precios, y por ende se torna mucho menos conveniente para el turista chileno que quiera ir a San Juan y para el turista argentino que desea visitar la región. Así y todo, hay que destacar que observamos tránsito hacia ambos lados en nuestro viaje de ida y vuelta», dijo Ruiz.