Desde el miércoles 11 de septiembre se habían realizado 230 controles a buses en diversos puntos de la región de Coquimbo, tanto en terminales como en carreteras, inspecciones que se extenderán hasta el lunes 23.
«Se están reforzando las fiscalizaciones en los diversos terminales de la región, y la idea es que mediante estas medidas preventivas todos los vehículos circulen con las condiciones técnicas necesarias para cumplir su servicio. Según la información que tenemos, llegarán a la región aproximadamente cinco mil buses durante todos los días festivos, por lo que nuestras inspecciones continuarán para resguardar la seguridad de los pasajeros. También tendremos especial atención el uso del cinturón de seguridad por parte de los usuarios de buses interurbanos, y que el dispositivo de velocidad esté debidamente conectado y en buenas condiciones», señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.
Según el balance entregado por el Programa de Fiscalización de la Región de Coquimbo, de los 230 controles realizados a la fecha, se han cursado 49 infracciones a buses interurbanos y rurales, la mayoría por tener el dispositivo de tiempo y velocidad desconectado, condiciones técnicas deficientes en neumáticos, y portar un cinturón de seguridad en mal estado. Además, dos buses, uno interurbano y uno rural, fueron retirados de circulación por tener el parabrisas defectuoso, lo que dificultaba la visibilidad desde el interior, y portar la revisión técnica vencida, respectivamente.
Cabe recordar que entre los aspectos que se fiscalizan a buses interurbanos destacan la revisión de las condiciones técnicas y de seguridad, como el estado de parabrisas, neumáticos, y el dispositivo de velocidad, la documentación (permiso de circulación, licencias, revisión técnica y seguro obligatorio), y también el estado del cinturón de seguridad, así como su uso por parte de conductores y pasajeros. Cabe consignar en este sentido que los vehículos de este tipo, año de fabricación 2008 en adelante, deben contar con este tipo de dispositivos, y desde el 2011 se estableció su uso obligatorio por parte de los pasajeros.
En cuanto a las fiscalizaciones al transporte informal, también se están intensificando los controles a este tipo de vehículos, y desde el 12 de septiembre se han infraccionado a 30 vehículos que fueron sorprendidos ejerciendo como transporte público sin estar inscritos en el Registro Nacional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.