Wladimir Pleticosic trabajó 56 días de forma cohesionada con el Consejo Regional, para agilizar la inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Fue un trabajo intenso, pero necesario. Había que sacar adelante proyectos estancados en la burocracia o que dormían sobre un escritorio.
En nueve sesiones del Consejo Regional, cuatro ordinarias y cinco extraordinarias, y diversas gestiones con instituciones púbicas a nivel nacional, regional y local, se logró destrabar y aprobar programas y proyectos a ser financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo.
Son más de $ 68 mil 500 millones priorizados, que iniciaron procesos de tramitación administrativa para ser transferidos desde las arcas del GORE Coquimbo.
Adicionalmente se aprobaron recursos para suplementar obras y/o iniciativas por un total de $995 millones de pesos, lo cual también permitirá dar continuidad a proyectos que requerían una remesa para su ejecución.
BALANCE POSITIVO
Al asumir el 8 de junio, Pleticosic señaló que buscaría resolver los temas administrativos que entonces complicaban al Gobierno Regional. «Esto significa poder destrabar cada uno de los proyectos que hoy día están priorizados, poderlos sacar de manera muy rápida y, por supuesto, también hacer gestiones para acelerar otros proyectos que son muy esperados por la región», dijo.
Al finalizar su período como Gobernador (s), el balance es positivo y alentador, ya que en términos concretos se sacaron adelante temas prioritarios, como el programa de empleabilidad que ejecutarán los municipios de la región, y que de manera inédita logró un aumento de 561 cupos (en relación con el proyecto original), además de contemplar la entrega de aguinaldo para las personas que se contraten para los meses de septiembre y diciembre. En total, dicho programa contará con plazas de empleo para 2.478 personas, lo que significa que el GORE traspasará más de $7 mil 500 millones de pesos a las administraciones comunales para concretar la iniciativa.
PROGRAMA DE
EMPLEABILIDAD
El trabajo que se hizo con los alcaldes de la región, fue clave para la puesta en marcha de la propuesta de empleabilidad y los proyectos de inversión comunales, y así lo ratificó el edil de Illapel, Denis Cortés, señalando que «creemos que el Gobernador Wladimir Pleticosic, junto al Consejo Regional, han estado haciendo una labor importante, resolviendo distintos temas como el programa de empleabilidad, agilizando los recursos para emergencia hídrica, hemos echado a andar el programa de pavimentos urbanos, inaugurado obras emblemáticas en la comuna, como la Avenida Ignacio Silva. Todo esto demuestra que ha estado la voluntad, el compromiso y el trabajo constante del Gobernador».
Pavimentación
Otra de las inversiones significativas gestionadas durante los primeros días de la administración Pleticosic, es la que permitirá que cerca de 300 kilómetros de caminos en diversas localidades rurales de la región, sean pavimentados gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de $61 mil millones, donde el GORE financiará $18.790 millones, el cual fue firmado en Santiago entre el Gobernador (s) y la ministra del ramo, para su ejecución este 2024.
LA VIVIENDA
Los temas habitacionales, proyectos tan anhelados por los comités de vivienda, también fueron prioritarios para el Gobernador (s) y el Consejo Regional, lo que permitió que se aprobaran transferencias de recursos al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) por $8 mil millones, en beneficio de 417 familias vulnerables de las comunas de Los Vilos y Combarbalá. También se destinaron $2.200 millones para la construcción y mejoramiento de viviendas rurales y para subsidios habitacionales de 262 familias que podrán optar a una casa nueva o a mejorar la que ya tienen.
Se suman los hitos de las firmas de convenios entre el GORE y los municipios para construir soluciones de saneamiento sanitario, logros alcanzados de manera conjunta abarcando las tres provincias. En el caso de Punitaqui, para construir el alcantarillado de Las Ramadas, que, tras 38 años de espera, concretará la iniciativa cuya inversión alcanza los $8.200 millones. También se estableció el convenio para la ejecución del proyecto de urbanización de la localidad de San Agustín de Salamanca, para lo cual se destinaron $6.500 millones, y el alcantarillado y mejoramiento de la red de agua potable para el sector El Sauce de Coquimbo, por cerca de $5 mil millones, que responde a una necesidad que data de 2009 por parte de los vecinos y vecinas de dicho sector.