788 carabineros participarán del Plan Operativo, 650 efectivos en labores propias del proceso eleccionario como tránsito, resguardo en el perímetro de locales de votación y custodia y escolta de votos, más 138 carabineros considerados fuerza de tarea que estarán a disposición para casos de control de orden público, especialmente al terminar el proceso de conteo de los votos.
Este servicio extraordinario implica además
el uso de 305 vehículos policiales en la Región
de Coquimbo.
«Lo que hemos hecho es cambiar la modalidad de servicio a patrullajes, lo que implica que el personal del Plan Cuadrante va a trabajar un promedio de 12 horas diarias para cubrir las necesidades de seguridad de toda la ciudadanía; se mantiene estable, pero con un horario de servicio más extendido, lo que nos permite tener este contingente extra que va a reforzar el proceso eleccionario», detalló el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros.
74 LOCALES
DE VOTACIONES
Son 74 los establecimientos educacionales habilitados como locales de votación en las diferentes comunas de la región, con un universo de votantes de 577.321 electores habilitados para sufragar. Carabineros resguardará el normal desarrollo de este proceso para que la ciudadanía concurra este domingo a emitir su sufragio y, de esta forma, elegir las nuevas autoridades políticas de la región y el país.
VOTO VOLUNTARIO
Es importante tener presente que el voto es voluntario y no se necesita dejar constancia en Carabineros si no concurre a sufragar. Sin embargo, las personas convocadas a ser vocales de mesa tienen la obligación de constituirse a las 08:00 horas en el respectivo local de votación y mesa donde le corresponde sufragar.
«El llamado es a que vayan temprano, ejerzan su Derecho a sufragio, somos nosotros como ciudadanos los que elegimos a nuestros representantes y que tengan la tranquilidad que el despliegue territorial que vamos a tener va a ser para dar la facilidad a la gente para que se traslade a sus locales de votación, para que se desarrolle con tranquilidad», señaló el General Casanueva.
VIGILANCIA DE
LOS VOTOS
Durante todo este proceso Carabineros además tiene la misión de resguardar las papeletas de votación que son trasladadas por Correos de Chile y que llegaron a la región el 20 de octubre, momento desde el cual se dispuso vigilancia especial y punto fijo en los lugares de acopio para su resguardo hasta el traslado hacia las diversas provincias y locales de votación a la hora dispuesta a través de un servicio de escolta. Esta protección se mantiene hasta que el Servel lo determine.
COORDINACIÓN
CON INTENDENCIA
Durante las semanas previas se realizaron diversas reuniones de coordinación en la Intendencia Regional para definir el despliegue de cada una de las instituciones involucradas, para esto y para establecer una coordinación directa con el Jefe de Fuerza Regional, General de Ejército, para lo cual un oficial de Carabineros funciona de enlace para facilitar la información y la comunicación.
«Mantenemos una comunicación muy activa con la finalidad de ir traspasando antecedentes o situaciones que ocurran al interior de los colegios y poder prestar la ayuda o cobertura que ellos requieran. Hechos que han ocurrido en otras elecciones son la pauta en la que nos basamos para el trabajo en conjunto, lo que nos permite reaccionar en forma rápida», detalló el Jefe de la IV Zona de Carabineros.
NO HABRÁ CORTES
DE TRÁNSITO
Carabineros no tiene presupuestado realizar cortes de tránsito durante el desarrollo de la jornada electoral, sin embargo sí habrá regulación de tránsito de acuerdo al flujo vehicular y de personas en las cercanías de los locales de votación, además de evaluar la posibilidad de cortes en caso de posibles celebraciones en lugares públicos luego del conteo de votos.
PROPAGANDA
Importante es tener presente que los electores podrán sufragar presentando su la cédula de identidad o el pasaporte vigente. También, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza, lo cual deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.
Desde las 24:00 horas de este jueves, terminó el período de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión. Por tanto, desde las cero horas del día viernes se prohíbe toda manifestación pública de carácter electoral. Quien no respete esta disposición será puesto a disposición del Juzgado de Policía Local.
El llamado de Carabineros es a todos los candidatos, como así también a sus respectivos comandos y brigadistas, a respetar las instrucciones contenidas en la Ley 18.700 sobre elecciones y escrutinios, artículo 126.