97 colegios de la región están certificados en medio ambiente

0
66

9En materia de regulación ambiental, la autoridad destacó como uno de los grandes avances la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad minera de Andacollo, así como también la gestión realizada en esa comuna para retirar relaves en esta comuna declarada como zona saturada de material particulado.

En la misma línea de cuidar la calidad del aire, el seremi subrayó la instalación de dos nuevas estaciones de monitoreo de las condiciones del aire en La Serena y Coquimbo, que se suman a las existentes en Andacollo y Salamanca.

Junto a aquello, Felmer recalcó la elaboración de un catastro regional de sitios potencialmente contaminados; la futura creación de un mapa de ruido para la conurbación La Serena-Coquimbo; y la próxima entrada en vigencia de una nueva norma lumínica que busca resguardar la observación astronómica de la región.

Respecto a la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, el seremi enfatizó los esfuerzos realizados para aumentar las áreas protegidas. «La Región de Coquimbo cuenta con sólo el 0,37% de áreas protegidas, y para aumentar esta cifra estamos en las etapas finales para proponer a Estero Derecho, un humedal alto andino del Valle de Elqui, como Santuario de la Naturaleza y  al humedal Huentelauquén como sitio Ramsar que es una protección de carácter internacional», indicó.

Sumado a estos sitios, informó que también se está elaborando el expediente para proponer como Santuario de la Naturaleza la Raja de Manquehua en Salamanca y Hacienda el Pangue en el Valle de Elqui.

En materia de educación para la sustentabilidad, destacó que a través del programa ministerial de certificación ambiental, en el 2013 se alcanzó la cifra de 97 establecimientos educacionales y 4 municipios acreditados ambientalmente (Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado y Coquimbo).

En la tarea de promover la educación ambiental, el seremi subrayó la creación del primer Barrio Sustentable en Coquimbo; la capacitación a cerca de 500 educadores y la realización de una treintena de caminatas al aire libre que sensibilizó a la misma cantidad de personas.

Además, a través del Fondo de Protección Ambiental, en el 2013 se financió con más de 55 millones de pesos 10 iniciativas comunitarias de reciclaje, propagación de especies nativas, conservación de ecosistemas y de creación de eco barrios, mientras que para el 2014 se entregaron casi 90 millones de pesos para 16 nuevos proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre