Ex intendentes opinan sobre complejo momento de la gobernadora

0
243

Las ex autoridades se refirieron al difícil panorama que enfrenta Krist Naranjo tras la sanción de la Contraloría y el futuro de la causa ante el Tricel. Aseguran que la gran perdedora es, a todas luces, la Región de Coquimbo.

Tras conocerse de la suspensión de tres meses interpuesta por la Contraloría Regional contra la gobernadora Krist Naranjo, y de la disminución en un 50% de su dieta durante igual período, hay voces que han liderado la región y que tuvieron palabras para evaluar el difícil trance que atraviesa la primera autoridad regional. Tampoco hay que olvidar la causal presentada por los cores ante el Tricel y que busca la destitución de Naranjo, lo que pondría en una situación inédita al funcionamiento del Gobierno Regional y abriría nuevos flancos.
Conversamos con tres ex intendentes de la zona, que ven con preocupación esta situación, no sólo porque podría alterar los equilibrios de poder, considerando la subrogancia de Naranjo y la opción cierta de tener que elegir a un nuevo gobernador o gobernadora, sino también por los efectos en el desarrollo de la región.

SENTAR UN PRECEDENTE

Quien fue intendente de la Región de Coquimbo entre 2006 y 2010, el actual diputado Ricardo Cifuentes, se mostró preocupado por el escenario en medio del complejo momento de la gobernadora. «Desgraciadamente, esta autoridad (Krist Naranjo) no ha actuado en la línea que nosotros esperábamos. Es lamentable que tengamos que llegar a situaciones como éstas para que nos demos cuenta. Yo espero que la ciudadanía pueda advertir lo que sucedió y que el antecedente que entrega la Contraloría sea tomado en cuenta por el Tricel», aseguró quien dirigió los destinos de la región en el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Por otra parte, acotó que «no es bueno para la región lo que ha pasado, porque hemos perdido dos años en la disputa que ella ha sostenido con los consejeros regionales y con el resto de las autoridades del nivel central. Insisto, es la región la que pierde oportunidades. Están paralizadas las obras públicas, donde el gobernador tiene un rol fundamental».
Cifuentes espera que «las elecciones del próximo año sean definitorias en ese sentido, y que ojalá podamos elegir a una gobernadora o gobernador regional que sea capaz de llevar adelante a la región, que tenga experiencia y disposición al diálogo».

UNA SITUACIÓN PELIGROSA

El diputado Sergio Gahona, quien fuera intendente entre 2010 y 2012, bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera, aseguró que el proceso que afecta a la gobernadora va a repercutir en todo el funcionamiento del Gobierno Regional. «Bajo la perspectiva de una suspensión por tres meses o una salida definitiva, creo que cualquiera de los dos escenarios es muy negativo para la región. Esto tiene relación con la dificultad para ejecutar proyectos, para llevar adelante la ejecución presupuestaria, porque cuando hay este tipo de problemas, todo se atrasa», sostuvo la autoridad.
Gahona añadió que «más allá de lo que ocurra con la gobernadora, con estos procesos todo en la región se ve alterado. Son autoridades electas democráticamente, y en el caso de la gobernadora hay procedimientos institucionales que están operando y me parece bien. Creo que los consejeros regionales han ejercido su legítimo derecho, y espero que si ella no es suspendida ni destituida pueda tener una apertura mayor para trabajar con todos los sectores».

PREOCUPACIÓN

Pablo Herman, ex intendente, y que fue el primer delegado presidencial de la zona, liderando los destinos de la región entre 2020 y 2021, señaló que lo está ocurriendo con la gobernadora «es algo que se veía venir. Es evidente que el mal uso del vehículo fiscal, yendo a comprar o llevando al hijo a la universidad, es inaceptable. La probidad es fundamental para liderar cargos públicos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre