Daniel Flores Bennett, Rodrigo Iter y Raúl «Lobito» López, serán los encargados de seleccionar a los participantes que irán por los tres cupos disponibles para la fiesta porteña.
La convocatoria «La Voz Coquimbo», que busca posicionar a tres artistas o bandas de la comuna en el escenario monumental de La Pampilla, fue un éxito, con más de 80 postulantes que sueñan con mostrar su arte en la Fiesta más grande de Chile. Para ello, el municipio porteño, en un afán de transparencia y ecuanimidad, decidió que el jurado fuera totalmente externo a la casa edilicia porteña.
Para la primera etapa de selección, que se realizará en el Centro Cultural Palace este miércoles 30 de agosto, los encargados de seleccionar a los músicos que pasarán a la segunda ronda serán Daniel Flores Bennett, Rodrigo Iter y Raúl «Lobito» López, los tres con una amplia trayectoria nacional e internacional.
Flores Bennett es actualmente el director titular de la Orquesta Filarmónica de La Antena y la Orquesta y Coro de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, y en su vida musical ha recibido clases de connotados profesionales de Estados Unidos, Argentina, Israel, Suiza y Corea del Sur, entre otros. En 2014 hizo un perfeccionamiento en dirección orquestal en Colonia, Bonn y Dusseldorf, junto al maestro alemán Gottfried Engels.
Rodrigo Iter ganó el 2006 el primer concurso nacional para bateristas Extreme Hitters y el Drumfest realizado en Concepción, donde también fue nombrado baterista revelación. Ha compartido escenario con Walfredo Reyes Jr., Horacio «El Negro» Hernández, Rick Latham, Vera Figueiredo, entre otros. El 2008, el Ministerio de Cultura de Cuba lo invita a ser parte del Primer Encuentro Mundial de la Música en Varadero, convirtiéndose en el único chileno en representar a nuestro país en dicho encuentro. Actualmente es uno de los organizadores del Día Nacional del Baterista y Percusionista chileno que se desarrolla en distintas comunas del país.
Raúl López es saxofonista de la generación pionera en la fusión del jazz, rock y la música latinoamericana entre los años ’70 y ’80. Fue integrante de dos agrupaciones consulares en las vanguardias de la época: Quilín (1979) y Alsur (1986). En su época posterior, en Coquimbo, López abrazó las influencias nortinas, las geografías física y humana, así como los ritmos y danzas folclóricas del territorio en las puertas del desierto y el altiplano. Desde esa posición, y en mezcla con lo jazzístico, a los 70 años escribió sus primeras composiciones y publicó su ópera prima; Sudamerijazz, en 2022.
Para el coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Hugo Prado, la presencia de este jurado da una clara señal de transparencia al proceso. «Agradecemos que estos grandes artistas y músicos sean parte de la selección, ya que ellos podrán discernir con absoluta libertad quienes avanzan al siguiente nivel de esta clasificatoria, que busca que tres de los nuestros lleguen al escenario más importante de la región».
Para las etapas posteriores, se contempla que se sumen nuevos integrantes de la comunidad regional para que elijan a los representantes de Coquimbo en el escenario de La Pampilla 2023.