Balance fue presentado por el general Juan Muñoz en la cuenta pública de la institución, realizada en la Sexta Comisaría de Las Compañías. «Sepan que nuestro trabajo es incansable», manifestó al cierre de la actividad.
El jefe de la zona de Carabineros Coquimbo, general Juan Muñoz, dio a conocer este martes la cuenta pública de la institución correspondiente a 2022, donde reveló que se llevaron a cabo más de 504 mil procedimientos a nivel regional y se detuvo a más de 15 mil personas, de las cuales un 28% correspondió a delitos de mayor connotación social, donde también se incluye a los autores de 11 homicidios.
Dentro de las cifras expuestas, la máxima autoridad regional informó que el año pasado se realizaron 358.758 fiscalizaciones y 504.189 procedimientos entre las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, equivalentes a 1.381 procedimientos por día, es decir prácticamente uno por minuto, los que tuvieron 15.184 detenidos, 3.769 de los cuales fueron por delitos de mayor connotación social.
Sobre la incautación de armas, en total se sacaron de circulación 368 armas de fuego y 438 armas blancas; mientras que, respecto al decomiso de droga, se logró recuperar más de 2,6 toneladas, entre incautaciones de marihuana procesada, cocaína y pasta base, además de 47.663 unidades de otras drogas sintéticas, como éxtasis, LSD, hongos alucinógenos y fármacos prohibidos.
Respecto al robo de vehículos, se pudo recuperar 937 automóviles con encargo por robo, lo que representa un 65% de las denuncias.
Además, el general se refirió a la cantidad de llamadas al 133, señalando que, de los 407.093 ingresos recibidos en 2022, apenas uno de cada cinco generó un procedimiento policial, mientras que el resto correspondió a llamadas inoficiosas.
Finalmente, el alto oficial reiteró la importancia de la comunidad como eje central del trabajo policial, afirmación que fue respaldada con las casi 5600 reuniones que Carabineros sostuvo con distintas organizaciones sociales durante 2022.
Didáctica, prudente
El delegado presidencial Rubén Quezada destacó el trabajo y las cifras presentadas por la institución policial.
«Es importante destacar el trabajo que realiza Carabineros, principalmente en la gran cantidad de procedimientos, de los cuales ha podido dar cuenta el general Muñoz, y también la valoración del recurso humano que día a día, las 24 horas del día, los 365 días del año, está trabajando para entregar más seguridad y más protección a los ciudadanos», indicó.
«Fue una cuenta pública práctica, didáctica, en un tiempo acotado y prudente», sostuvo el alcalde Roberto Jacob. Y agregó: «La verdad es que se ha notado el trabajo que hemos hecho junto con Carabineros. Entonces contento, porque veo una tremenda disposición y el sacrificio que significa para ellos tener tantas labores. Pero las cifras indican el trabajo que están haciendo. Por lo tanto, uno queda contento y conforme, porque sabe que tiene carabineros activos».
La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, valoró el trabajo conjunto y se refirió a los desafíos para este año.
«Para nosotros es muy importante trabajar de la mano con Carabineros, y en esta cuenta pública claramente se dio cuenta del trabajo coordinado que se ha hecho tanto con las municipalidades y con el resto de las autoridades regionales. En el caso nuestro, vamos a trabajar también en el convenio OS14, para hacer los patrullajes mixtos».
Lo propio manifestó el edil de Combarbalá, Pedro Castillo: «Mi participación es el reconocimiento de la comuna a la labor que realiza Carabineros de Chile en todo nuestro territorio comunal. Hay que destacar el hecho de que, a pesar muchas veces de las dificultades de desplazamiento particularmente, ellos dan su mejor esfuerzo para atender las necesidades tanto del sector urbano como también en nuestro disperso sector rural».