El concejal de Coquimbo, Felipe Velásquez, mencionó sus dardos a lo sucedido el pasado fin de semana en Tongoy, instancia donde vecinos intervinieron por cuenta propia en el Estero del pueblo y abrieron paso a pala al agua que llevaba estancada hace meses. Esto luego de los trabajos de remodelación en el borde costero. El fiscalizador tuvo palabras a la presunta lentitud con la que habrían actuado las autoridades, quienes se han pasado la pelota en la problemática que se arrastró por meses en el conocido balneario.
Este martes 29 de agosto, los enamorados caminaban por el paseo Playa Socos, y felices apreciaban como corría y corría el agua. “Ahora si da gusto pasar por acá, da gusto escuchar correr el mar”, dice don Flavio López, vecino. Todo lo contrario a jornadas pasadas. Por eso fue que agarraron sus palas y abrieron una zanja para que el agua volviera a correr hacia el mar. El estancamiento del estero en su desembocadura generaba externalidades negativas, como la presencia de mosquitos.
La acción generó alerta entre la comunidad científica, desde donde advirtieron la importancia de seguir protocolos y evaluar ambientalmente cualquier intervención a un cuerpo de agua.
Habían proliferado los mosquitos y zancudos, que tenían enfermos de los nervios especialmente a niños y adultos mayores, que son los que habitan mayoritariamente la zona.
El asuntó escaló, pues las picaduras provocaron reacciones alérgicas. Sumado a otro problema ambiental: las aguas estancadas mataron a especies como peces y jaibas, por la baja de oxígeno en las aguas del Estero. El estado de descomposición y foco infeccioso era evidente.
“Cualquier intervención humana debe ser evaluada ambientalmente, porque puede ser peor en cuanto a enfermedades, al remover el material se puede afectar la flora, fauna y calidad de agua de este lugar”, había dicho el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros.
Felipe Velásquez dijo que toda esa crisis se estaría produciendo por la constructora encargada de la remodelación del Paseo Borde Costero de Playa Socos.
*Noticia completa en La Región edición Miércoles 30 de Agosto, 2023