De acuerdo a lo señalado por Sernatur y otras entidades, los lugares que mayor interés generan son la conurbación La Serena-Coquimbo, Pichidangui, los valles de la Provincia del Limarí y las comunas de Vicuña y Paihuano. Esto, a la fecha, se resume en 120 mil visitas confirmadas a la zona.
Faltan solo dos días para el inicio del fin de semana, antesala de las extensas Fiestas Patrias que tendremos en la Región de Coquimbo tras ratificarse el feriado regional del 20 de septiembre. Y en ese contexto, ha sido creciente el interés por llegar a la zona debido a los prolongados días de descanso que beneficiarán a un alto porcentaje de la población.
En ese contexto, hay expectativas de cara a estos festejos, sobre todo por parte de las entidades vinculadas al turismo, la hotelería y el entretenimiento en general.
Así, desde el Servicio Nacional de Turismo de la Región de Coquimbo (Sernatur) entregaron interesantes cifras. El director regional (s) de la entidad, Jorge Robledo, acotó que «la Región de Coquimbo posee en promedio un 66% de reservas. Los destinos que al momento han presentado mayores porcentajes son la conurbación La Serena Coquimbo, con un 60%, Pichidangui, con un 55%, y los valles de la provincia del Limarí, con 60% en promedio. Es importante destacar que las comunas de Vicuña y Paihuano, que conforman el destino turístico Valle de Elqui, cuentan con un 94% de reservas», subrayó Robledo.
Por otra parte, acotó que «aún quedan días para iniciar la celebración de fiestas patrias, por lo que es factible un aumento en las cifras. Además, como ya ha sido habitual en las últimas temporadas, esperamos también la llegada de un número importante de pasajeros sin reserva o «walk in», que eligen la Región de Coquimbo para escapadas de 2 o 3 días, en donde pueden disfrutar y vivir de todas las experiencias que la industria turística local ha preparado para estas fiestas patrias».
EXCELENTES
PROYECCIONES
La gerente de la asociación gremial Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, aseguró a Diario La Región que «a la fecha hay 120 mil visitas aproximadamente a la región, siendo los destinos más demandados la conurbacion La Serena-Coquimbo, Vicuña y Paihuano».
Acotó que «si bien sabemos que la Pampilla resultará de gran interés para todos, especialmente por la extensión del feriado, sabemos también que el sector costero de la conurbación genera gran interés entre los visitantes y también residentes, ya que reúne una gran diversidad de servicios gastronómicos, de entretención y un espacio seguro para disfrutar de la playa para descanso y también el deporte, más aún con el buen clima que ha acompañado todo el periodo».
En ese sentido, María Antonieta Zúñiga aseguró que «los empresarios de Barrio del Mar ya se encuentran preparando sus turnos, programando pedidos con proveedores y mejorando sus cartas para incorporar nuevas recetas con productos locales».
La dirigente gremial sostuvo que las fiscalizaciones serán claves. «Hemos estado llevando a cabo un trabajo en materia de prevención con Carabineros, inspectores municipales y Senda, donde estamos todos coordinados para trabajar la seguridad de todo el sector costero durante estas fiestas. Se intensificarán los controles de identidad y se efectuarán campañas de prevención de consumo de alcohol y drogas, que pueden entorpecer esta celebración a causa de accidentes de tránsito, especialmente».
PROYECCIÓN DE LOS PRÓXIMOS DÍAS
El presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, espera que se cumplan las expectativas de cara a la visita de turistas. «Dado este feriado de fiestas, esperamos llegar a un 80% de ocupación hotelera en la región, lo que generalmente ocurre durante el feriado de fiestas patrias. Esto lo esperamos en relación a la cantidad de reservas que tenemos y la cantidad de consultas que recibimos», sostuvo.
Carrasco acotó que «destinos como el valle de Elqui llegan casi al 100% de ocupación y en menor medida la conurbación La Serena-Coquimbo. Coincido en que el valle del Limarí también tiene mucha aceptación, así como el sur de la región. Punta de Choros también es muy potente, sobre todo para los turistas de la Región Metropolitana».
El presidente de Hotelga recalcó que se han sostenido reuniones con las autoridades para brindar la mayor seguridad posible. «No cabe duda, en todo caso, que el principal factor de la gran cantidad de turistas que podrían visitarnos pasa por la realización de la Pampilla de Coquimbo. Esta fiesta será sin duda fundamental, pero la región en sí misma es una de las más demandadas, y eso nos hace abrigar las esperanzas de que tendremos un muy buen feriado».