Estimulación de lluvias estilo mexicano: propuesta para enfrentar la crisis hídrica

0
193

La iniciativa, que se aplica en Baja California, fue conocida directamente por integrantes de Corpan y de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, la que presentaron ante parlamentarios de la zona. Acá conocemos de qué se trata esta tecnología.

Rodrigo Solís A.

Ante la crítica situación hídrica regional, son diversas las iniciativas que se han planteado para hacerle frente, como por ejemplo contar con plantas desaladoras o nuevos embalses. Sin embargo, hay voces que insisten en que la estimulación de lluvias es una opción rápida, eficaz y eficiente al problema, la que ciertos organismos han propuesto.

Por esto que la Corporación de Agua Negra, a través de su director de Asuntos Internacionales, Carlos Ruiz, y Alex Cortés, de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, presentaron a parlamentarios de la zona el «método mexicano», que es totalmente diferente al que se ha aplicado con anterioridad en Chile.

Cabe destacar que se implementó desde diciembre de 2022 en Baja California, México, estado que tiene grandes similitudes con el clima de la Región de Coquimbo.

¿Cuál sería la gran diferencia respecto al sistema que en Chile se aplicó en el pasado? Que esta fórmula utiliza una solución patentada llamada Rainmate, desarrollada en base de acetona con núcleos de yoduro de plata sobreenfriados, que poseen una estructura cristalina muy similar al hielo, por ello es muy usado como nucleante para lograr mayor y condensación y, por ende, alcanzar precipitaciones.

Carlos Ruiz sostuvo que dicha solución «es lanzada mediante un aspersor ubicado en la cola de un avión equipado para ello, con dos estanques, uno para la solución y otro con aire comprimido para expulsar el producto en las corrientes ascendentes de las nubes susceptibles de ser estimuladas. Esto a diferencia del sistema conocido y aplicado en Chile a través de bengalas o generadores».

Añadió que en Baja California «ha habido aumentos de precipitaciones respecto a lo pronosticado entre el 23% y 64%, cifras muy por encima del sistema de bengalas, y por ende una solución de corto plazo que al menos debiésemos probar en la Región de Coquimbo».

GESTIONES

Los impulsores de esta idea sostuvieron reuniones con los presidentes de las Comisiones de Recursos Hídricos tanto de la Cámara de Diputados y como del Senado, Víctor Pino (Avancemos Chile) y Sergio Gahona (UDI), respectivamente.

Al respecto, Gahona sostuvo que «cualquier mecanismo que permita ayudar a que efectivamente mitiguemos las dificultades de escasez hídrica, es bienvenido. Pero son las autoridades regionales y del poder Ejecutivo las que deben tomar decisiones, por lo que me comprometí con las agrupaciones para que desde el Ministerio de Agricultura y desde la Delegación Presidencial pudiesen tomar esta iniciativa, evaluarla adecuadamente y plantear un proyecto que permita financiarla. Por supuesto, hay que evaluarla y analizarla», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre