Representantes del sector turístico y gastronómico destacaron el trabajo anticipado que impulsó el gobierno para la habilitación de la ruta y también las coordinaciones para implementar medidas de seguridad de cara a la próxima temporada.
Acompañado de diversas autoridades, el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada encabezó una reunión de trabajo en la que informó las diversas acciones que se han adoptado para preparar a la Región de Coquimbo para la próxima temporada estival.
Un encuentro informativo en el que la autoridad regional comentó lo que se ha desarrollado, principalmente, respecto a la habilitación de la ruta 41CH hacia el Paso de Agua Negra.
«Hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo. Nos hemos anticipado y podido dar las noticias de que nuestro Ministerio de Obras Públicas ha logrado establecer el camino para conectar con el paso fronterizo y poder habilitar la ruta», indicó el Delegado Quezada.
Adicionalmente, informó que «estamos generando las coordinaciones con la Provincia de San Juan para poder aperturar lo antes posibles. Nosotros esperamos hacerlo durante la segunda quincena del mes de noviembre, estamos listos y trabajando para ello, pero siempre tiene que ser coordinados con nuestra contraparte argentina».
Y es que desde el MOP lleva desde septiembre ejecutando labores de limpieza de nieve y mantención, instalando señaléticas y sellando el pavimento en las áreas asfaltadas. A esto, comentó el Seremi Javier Sandoval, «se han realizado obras en las variantes de La Olla y Los Penitentes, con trabajos de cambio de rasante para disminuir la pendiente. Son obras de gran relevancia ya que se acortan en 10 km la distancia hacia el límite fronterizo».
Respecto al complejo fronterizo, una vez se tenga respuesta de Argentina para conocer los plazos de apertura, se convocará a los servicios contralores, como el Servicio Agrícola Ganadero SAG y la Policía de Investigaciones.
Planificando la seguridad
Dentro de la reunión, el Delegado Presidencial Regional, junto al General de Carabineros, Juan Muñoz y el Coordinador de Seguridad Pública Abel Lizama, explicó a los gremios que se ha establecido una mesa de trabajo quincenal, para resolver y focalizar las labores de seguridad en lugares de aglomeración de público.
«Con mayor presencia policial y coordinación con los municipios y el sector turístico, para entregar mayor seguridad a través de un despliegue que permita abordar las dificultades del comercio ambulante, de los locales nocturnos y tener un mejor desarrollo de este periodo estival», sostuvo el Delegado.
*Más información en Diario La Región Edición Viernes 20 de Octubre, 2023