En una exposición ante concejales, el comisario de la fiesta señaló que por primera vez en la historia del evento no se generaron pérdidas para las arcas del municipio. Montos que ascienden a los $ 1.110 millones en los 5 días del «18».
Tras dos meses desde que terminó la fiesta, con Zumale Primo haciendo bailar al puerto, la comisión pampilla dio el balance general que entrega el municipio. Así, desde la administración Manouchehri anunciaron que por primera vez los números son azules, con más de $ 14 millones en ganancias, una situación sin precedentes, ya que es primera vez que no se registran pérdidas.
Resaltaron a su vez resultados positivos en seguridad, ya que durante los cinco días que duró el evento, los más de 700 mil visitantes pudieron disfrutar de una fiesta tranquila, sin delitos de connotación mayor, gracias a la preparación de esta festividad, donde el municipio, además de coordinar con el Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial, la presencia de un fuerte contingente policial, por primera vez hizo contratación de una dotación de guardias de seguridad privados, lo que fue muy bien recibido por la comunidad y un gran aporte a la mantención del orden.
Además se destacaron aspectos como la limpieza, donde en un arduo trabajo, cuadrillas municipales recolectaron 132 toneladas de basura, de las cuales se reciclaron cuatro. Además se hicieron 133 intervenciones de alumbrado público, y una iniciativa muy valorada por la comunidad, fue la decisión del municipio de implementar el acceso gratuito para adultos mayores, niñas, niños y discapacitados.
El alcalde Ali Manouchehri destacó la preparación del evento a través del trabajo de los equipos municipales, que permitieron una exitosa versión de la Fiesta Más Grande de Chile. «Estamos muy contentos, hemos entregado los resultados de la Pampilla 2023, aparte de que la gente disfrutó, lo pasó bien, fue un espacio seguro y limpio. Una de las dudas que podía existir era si los números eran rojos o azules, hoy hemos entregado la versión oficial a nuestro concejo municipal, donde los números azules por primera vez muestran la seriedad con la que se trabajó. Agradecer a todos los funcionarios municipales, por supuesto que a la comunidad, y sin lugar a dudas queda la vara muy alta para la Pampilla en su versión 2024».
Además de las cifras positivas que dejó la Pampilla 2023, la seguridad fue otra de las notas altas, ya que no se registró ningún delito de alta connotación que empañara la festividad. Según indicó el general de Carabineros Juan Muñoz Montero, estos resultados se atribuyen en gran medida a la organización con meses de antelación a la actividad. «Se debe primero que todo a una planificación temprana de la organización, y en eso quiero destacar al municipio de Coquimbo, encabezado por su alcalde, y también a la coproducción de seguridad que se generó no solo con el municipio, sino que con todos los organismos encargados de coproducir seguridad pública, y en eso destacar a los estamentos gubernamentales y a la Dirección de Seguridad de la municipalidad», expresó el general de Carabineros.