Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social fue lanzado ayer, y en el polígono descrito desde la Escuela Japón hasta la Ruta 5 Norte, en Av. Francisco de Aguirre, se invertirán 5 mil millones de pesos. También se pintará la facha de locales comerciales…
Tras cuatro años, el anhelado programa de recuperación de espacios públicos en La Serena fue lanzando ayer, justamente en el epicentro de las manifestaciones del estallido social de octubre de 2019.
En ese lugar, ayer autoridades de gobierno dieron forma al Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social, donde se definió como área de trabajo el polígono descrito desde la Escuela Japón hasta la Ruta 5 Norte, en la Avenida Francisco de Aguirre.
En este denominado polígono se invertirán 5 mil millones de pesos en su primera etapa de iniciativas de recuperación de infraestructura, espacios públicos, conservación de edificios históricos, fachada de colegios, mejora de locales comerciales y equipamiento asociativo, entre otros
Bernardo Salinas, de la Subdere, dijo que se comenzará este año con tres obras: la reposición de paraderos refugios, reposición de mobiliario y mejoramiento de la Plaza Buenos Aires.
«Como es zona típica, tiene que pasar por el Consejo de Monumentos Nacionales, pero queremos agradecer su disposición y también al servicio del Patrimonio, quienes han colaborado para que esto se pueda materializar», avisó.
Destacó, por ejemplo, la conservación del edificio de Mideso, por 115 millones de pesos, los cruces peatonales y señalética por 115 millones de pesos, la reposición de veredas por 150 millones y la reparación de calzadas por otros 145 millones.
Porque además de la restauración de las 34 esculturas del paseo, se intervendrán fachadas de viviendas y edificios, algunos de ellos son servicios públicos y otros locales comerciales.
«Vamos a conservar la fachada de la Secreduc, ya que es monumento histórico y, por tanto, cerca de 3 mil millones serán para habilitarlo. Pero también pintaremos todas las fachadas de 73 locales comerciales por un monto de 200 millones de pesos, para que esta avenida nuevamente recupere su colorido, obviamente con los colores que exige el Consejo de Monumentos Nacionales», sostuvo.