La instancia, desarrollada este jueves en el auditorio de Inacap La Serena, contó con la presencia del rector de esta institución, Lucas Palacios, y de otros destacados expositores, como el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille. En la oportunidad se abordaron las oportunidades del comercio digital y también del futuro de los gremios.
Una instancia esperada, que contó con expositores e invitados del mundo académico, empresarial, político y gremial. Esa conjunción de personalidades es la que ayer se reunió en Inacap La Serena, donde se realizó el simposio «Comercio y Turismo, Camino al 2030», proyecto apoyado por Sercotec y que fue organizado por la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena.
En la oportunidad se abordaron temas clave, tales como el actual escenario económico y la educación, la inteligencia artificial y cómo utilizarla hábilmente para beneficio de las micro y pequeñas empresas. A esto se suma la trascendencia de los gremios en el tiempo y cómo su presencia permanente ha sido clave para el desarrollo de las actividades comerciales, más allá del gobierno de turno.
En la ocasión se dieron cita importantes referentes, como el rector de Inacap, Lucas Palacios; el psicólogo Sergio Schilling; Juan Ignacio Bascuñán; Javier Jaque, de «Jake Mate» (quien abordó la inteligencia artificial) y un «histórico» de la actividad gremial en Chile: hablamos de Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile. Esto, entre otras personalidades.
Sin lugar a dudas, el simposio abordó temáticas históricas y que siempre deben estar presentes a la hora de emprender, pero también la manera en que las empresas deben prepararse de cara a la próxima década.
UN IMPORTANTE DESAFÍO
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Carlos Orrego Torrico, en diálogo con La Región, sostuvo que «esto marca un hito importante, porque nosotros queremos poner en atención este tipo de temas, que están avanzando. Esperamos que se genere conciencia en los emprendedores, en los empresarios, sobre todo pensando en el desarrollo de la comuna de La Serena. Sin olvidar lo clave que es fomentar la relación público-privada, pensando en el manejo de tecnologías».
Respecto de la importancia de ser un ente articulador, Carlos Orrego sostuvo que «entre los gremios estamos trabajando en conjunto. Es importante que las autoridades nos vean así, generando vínculos para el desarrollo de la comuna, de la región y el país, porque son temas trascendentales».