Corte de Apelaciones de La Serena verá alegatos de recurso de nulidad en «Caso Romario»

0
107

Jornada será clave para querellantes y defensores en uno de los juicios más emblemáticos de la región, a más de cuatro años de ocurrido los hechos.

Todo sucedió en octubre de 2019. Desde entonces, una espera larga para la madre de Romario Veloz (Mery Cortez), joven asesinado por la bala de un militar, pero también para Rolando Robledo y César Véliz, lesionados de gravedad esa tarde de domingo, en medio de protestas en los alrededores del Mall Plaza La Serena.

Si bien en septiembre se dictó sentencia en el TOP de La Serena para los cuatro militares involucrados, hoy en la Corte de Apelaciones de La Serena se desarrollarán los alegatos de recurso de nulidad en un caso emblemático en cuanto a Derechos Humanos se refiere.

«Después que se dictó sentencia en esta causa en septiembre, todas las defensas de los militares interpusieron recursos de nulidad. En el caso del capitán Faúndez se interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, y se demoró mucho porque esta tenía que definir si en definitiva veía las nulidades y al final definió que no, mientras que los otros lo hicieron ante la Corte de Apelaciones», cuenta Adriana Rojas, abogada de las víctimas.
Después de semanas de incertidumbre, esto finalmente se resolvió la semana pasada y ahora la Corte de Apelaciones puso la causa para que sea discutida en la jornada de hoy, a eso de las 10 horas.

«En concreto, lo que piden las defensas es que se anule el juicio y se realice uno nuevamente por un tribunal no inhabilitado, o bien que se anule la sentencia y se dicte una de reemplazo por la Corte de Apelaciones, siempre en virtud de la absolución de su representado o bien que se reduzcan las penas», señala la profesional de la Corporación 20 de Octubre.

Un peligro

Para Rojas, todos los acusadores, entre ellos la Fiscalía, «y nosotros como representantes de las víctimas», además del INDH y el Consejo de Defensa del Estado, «vamos a pedir que se confirme la sentencia de primera instancia».

Ha ocurrido en otros casos que el juicio se anule, reconoce Rojas. Sin embargo, advierte que esta vez «me parecería un peligro que el juicio se anulara, primero porque no existen muchos argumentos reales debido a que la pena es mucho menor a la que nosotros solicitamos, toda vez que pedimos presidio perpetuo y el tribunal cambió el delito para aplicar una pena inferior. Entonces igual la sentencia es más favorable a los militares que lo que nosotros pedíamos en el juicio».

Más de
cuatro años

Son más de cuatro años desde ocurrido los hechos y el juicio todavía no queda ejecutoriado. Para Rojas es fundamental lo que suceda en la jornada de hoy.

«Llevamos más de cuatro años en esto, con un montón de dilaciones, con un montón de conflictos, y todavía no sale la investigación administrativa que hizo el Ejercito, por ejemplo. Entonces es tiempo de que esto se vaya terminando por las víctimas, especialmente, pero también por los acusados, puesto que ellos deben cumplir sus condenas».

En fallo unánime, ese día el tribunal tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos atribuidos como la participación culpable de los sentenciados en los hechos en que murió el joven ecuatoriano.

Las sentencias dictadas fueron las siguientes: 15 años para el capitán J.F.S; 10 años para C.R.O., como autor de violencia innecesaria con resultado de muerte de Romario Veloz y cinco años para M.R.B y J.A.M por los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en contra de César Veliz y Rolando Robledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre