Políticos que respaldaban la propuesta, principalmente liderada por el Partido Republicano y Chile Vamos, entregaron las razones de un resultado lapidario por parte de la ciudadanía, que muchos prefieren interpretar como un «portazo» al proceso constituyente más que un traspié.
Habían pasado sólo algunos minutos tras el cierre de mesas y la tendencia era clara: la opción «en contra» se imponía con tranquilidad. Si bien el resultado final fue de un 55,76% versus un 44,24%, quizás menor al que presagiaron las encuestas, muchos lo interpretaron como un «golpe», en especial para el Partido Republicano que lideró el proceso, con el respaldo de Chile Vamos, el Partido de la Gente, Amarillos y también Demócratas.
¿Qué dicen los diferentes actores al respecto? El presidente regional del Partido Republicano, Andrés Guerra, sostuvo que «los que salimos a la calle a promover el nuevo texto, así como los que trabajaron como apoderados, lo hicimos con la convicción de que era lo mejor para Chile y la forma más segura de concluir el proceso constitucional. Lo realizamos de esta forma pensando en el país y no como un cálculo político».
Pese al resultado, Guerra insistió que «vamos a seguir trabajando por defender las ideas de la libertad y mejorar las condiciones de las personas», y de paso también lanzó una crítica a las autoridades del país. «Exigimos al Gobierno avanzar en las verdaderas soluciones».
EL ANÁLISIS DE OTRAS TIENDAS
Uno de los referentes de la UDI, el senador Sergio Gahona, sostuvo que «ahora sólo hay que obedecer lo que ha dicho la ciudadanía. Chile tiene muchísimos problemas, dificultades en el ámbito económico, la delincuencia o la sequía, en el caso de nuestra región. Con este resultado lapidario, queda claro que no hay que ir por más procesos constitucionales. Sólo esperamos que la izquierda cumpla con su palabra y no proceda a buscar nuevas fórmulas ni alternativas para otros ciclos constituyentes».
El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) aseguró que «al final del día, la gente nunca quiso un proceso constituyente» y apuntó hacia la derecha más extrema. «Creo que ese sector le hizo mucho daño a la opción a favor, lo que favoreció que se haya producido este resultado. Este es un paréntesis, y como oposición vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho durante estos últimos dos años en materia de seguridad y apuntando hacia el crecimiento económico».
El parlamentario gremialista Marco Antonio Sulantay sostuvo que «estamos cerrando un proceso constituyente que nos ha hecho perder tiempo valioso y nos ha hecho daño en los últimos cuatro años. Y no es sólo un daño económico, sino social y político. Lo que corresponde acá, independiente de que las constituciones deben ser actualizadas constantemente, es cerrar este proceso y enfocarnos en los problemas reales que nos están afectando. Por otra parte, quiero felicitar a la ciudadanía en el marco de un proceso cívico ordenado».
Desde Renovación Nacional, su presidenta regional Vinka Pusich indicó que el camino a seguir, además de cerrar las puertas a un tercer proceso, es apuntar hacia las reformas constitucionales. «Se debe trabajar en una agenda tanto por parte del Gobierno como del Congreso. Si bien entendíamos que este segundo proceso podía permitir que el Estado tuviera mejores herramientas para enfrentar soluciones para el país, es importante que se avance en soluciones concretas, como una reforma tributaria o previsional».
El presidente regional de Evópoli, Sebastián Muñoz, señaló que «despedimos cuatro años de incertidumbre, marcando el inicio de un nuevo crecimiento. Enfocarnos en el desarrollo es la clave para superar los desafíos que enfrentamos. Nuestras instituciones se revitalizan, el Congreso retoma su rol. Ya no hay excusas; es hora de atender las urgencias sociales y avanzar con acciones concretas, y además la Constitución vigente se legitima, ganando fuerza tras dos procesos fallidos. Abandonamos la ilegitimidad de origen», argumentó.
La presidenta regional del Partido de la Gente, Eileen Urqueta, si bien se inclinó por la opción en contra, su conglomerado a nivel nacional lo hizo por la otra opción. Como representante local, señaló que «es fundamental no perder la conexión con el ciudadano, sabiendo además cómo está la situación del costo de la vida. Pudimos comprobar que efectivamente la ciudadanía estaba hasta la coronilla de este proceso, por la falta de respeto al amplio rechazo de la gente en septiembre del año pasado».