Actualmente, el proyecto que se ejecuta en La Cantera se encuentra en proceso de instalación de faena y se espera que el primer semestre del 2024 comience los trabajos del nuevo recinto hospitalario, dando inicio también a jornadas de participación e información ciudadana.
Una positiva reunión para presentar los procesos en la construcción del nuevo Hospital de Coquimbo en La Cantera y coordinar futuras acciones en este proyecto, sostuvieron el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Javier Sandoval, junto a los equipos de la Dirección de Concesiones del MOP.
En concreto y tras la entrega del terreno en diciembre de 2022 a la empresa China Railway Construction Corporation (CR CC), a cargo de la construcción, desde hace un par de meses se realiza la instalación de faena. Estos son trabajos previos y provisorios que tienen como objetivo permitir el ingreso del equipo y personal para el desarrollo de las obras.
Esta instalación considera un completo Plan de Manejo con procedimientos, medidas de mitigación, entre otros detalles. Así, en las últimas semanas quienes transitan por el lugar han observado trabajos con maquinaria pesada para acondicionar el terreno, traslado de material y la instalación de módulos que luego servirán de oficinas y otras áreas de trabajo.
El alcalde Manouchehri valoró el encuentro, que entregó noticias positivas respecto de los avances y cumplimiento de fechas en la construcción del nuevo Hospital. «Es un proyecto emblemático que va a permitir entregar mejores servicios vinculados al área de la salud. Estas son las noticias que nos gustan a nosotros y a Coquimbo».
El jefe comunal agregó que existe un importante trabajo de coordinación entre el MOP y el municipio porteño para involucrar a la comunidad y realizar participaciones ciudadanas, «instancias que permitan a los vecinos y vecinas estar en conocimiento de los procesos que se van a llevar a cabo cuando el proyecto inicie obras. Se analizará de qué manera se van a tratar de mitigar las afectaciones que pueda tener la comunidad y, por supuesto, cuál será el paso a paso de este proyecto tan importante para Coquimbo».
Cabe recordar que este nuevo hospital dotará a la comuna puerto de un recinto cuatro veces más grande que el actual Hospital San Pablo. El inicio de las obras se proyecta para los primeros meses de 2024 y se contabilizan cerca de 42 meses de construcción de una iniciativa que contempla una inversión de $ 228 mil millones y que tendría su puesta en servicio en junio de 2028.
El seremi del MOP agradeció la presencia y disposición del alcalde para discutir temáticas de interés de la comunidad y el desarrollo de Coquimbo y la región.
«Pudimos explicarle al alcalde lo que se está haciendo, lo proyectado y los tiempos. Efectuar las coordinaciones, que son siempre necesarias, entre la Dirección General de Concesiones de nuestro ministerio y el municipio de Coquimbo, y todo lo que nos podamos aportar mutuamente siempre es importante».
El seremi manifestó la disposición desde el MOP para seguir planificando tanto la ejecución de este importante proyecto como otras iniciativas.
Se espera que en el peak de la construcción del nuevo recinto hospitalario, estén trabajando cerca de 2 mil trabajadores, que en su mayoría serán habitantes de la zona. Por otra parte, tras la instalación de la primera piedra a comienzos del 2024, se iniciarán jornadas de Participación Ciudadana, reuniones informativas que presentarán las características generales de la obra, plazos y medidas de mitigación para los habitantes del sector.