Sergio Gahona, senador UDI: «Sigo confiando en la inocencia de Lucía Pinto en el caso Papaya Gate»

0
157

De todas maneras, el congresista lamenta que no haya avances en la investigación por parte de la Fiscalía de Valparaíso. En política, insiste que es importante reforzar lazos con el Partido Republicano y que el principal objetivo en materia electoral debe ser «derrotar a la izquierda».

Han sido semanas convulsionadas en la oposición. Tras imponerse la opción «En contra» en el plebiscito del 17 de diciembre, la tensión entre Chile Vamos y el Partido Republicano, al menos a nivel central, se ha hecho evidente, por lo que incluso figuras históricas de la alianza política han buscado «separar aguas» respecto de la tienda liderada por José Antonio Kast, calificando como «maximalistas» las visiones que tuvieron durante el proceso constitucional.
Todo lo anterior podría tener efectos en las relaciones al interior del bloque opositor, al cual pertenece el senador Sergio Gahona (UDI), quien espera que estas situaciones vayan bajando en su intensidad de cara a los futuros desafíos electorales en este año que se inicia.
«Hay que señalar que el Partido Republicano está a la derecha de nosotros, y eso no significa algo malo per se, al contrario. Evidentemente hay diferencias con Republicanos y es bueno que se noten, de eso no hay duda. Pero no hay que olvidar que tenemos más diferencias con la izquierda, con la Democracia Cristiana, con el Partido Comunista y el Frente Amplio. Por lo tanto, lo natural es que busquemos fórmulas de entendimiento con Republicanos, Demócratas, Amarillos, Evópoli y Renovación Nacional», sostuvo.
Agregó que «si no es posible estar en coalición con Republicanos, sí podríamos estar en algunos pactos por omisión, y esa podría ser una fórmula interesante para poder abordar las elecciones en la región, porque nuestro adversario a derrotar, insisto, es la izquierda».
En relación a la oposición, Gahona aseguró que «no entiendo mucho como la Democracia Cristiana se pueda juntar con el Partido Comunista. Entonces ¿por qué nosotros no nos vamos a poder juntar con los republicanos? En esa línea, debemos aprender un poco de la izquierda, ya que son capaces de transar pactos electorales que no necesariamente son pactos ideológicos. Lo mismo podemos y debemos hacer nosotros».

Cara y sello

Gahona tuvo palabras para dos hechos políticos recientes: la llegada del nuevo delegado presidencial Galo Luna, y la profunda crisis que vive la gestión de la gobernadora Krist Naranjo.
«Creo que este delegado es bastante mejor que el anterior y eso es una muy buena señal. Considero que es mucho más dialogante y concreto y, de hecho, yo le he propuesto materias importantes y las ha resuelto. Por ende, le deseo el mejor de los éxitos, porque está enfrentando los problemas de manera mancomunada y no está ocupando el cargo para candidatearse a alguna cosa».
Sobre la situación de la gobernadora, aseguró que se trata de «la crónica de una muerte anunciada. Son los estertores de una difunta gobernadora que ha hecho movimientos desesperados que solo provocan el rechazo y dificultades en múltiples proyectos. Espero que los tribunales resuelvan rápido su situación y que definan si van a aplicar una suspensión contra ella o no, porque solo está concentrada en su defensa judicial, en sus conflictos con los cores, con los funcionarios del Gobierno Regional, con quienes solidarizo, y despreocupada de los conflictos reales de la región».

El futuro del «Papaya Gate»

Han pasado más de tres años desde que explotó el caso «Papaya Gate» por la compra, por más de $ 9.800 millones, de terrenos en el establecer un complejo deportivo, cuya tasación apenas sobrepasaba los $ 4 mil millones. Los principales presuntos sindicados son la ex intendenta Lucía Pinto, el ex administrador regional, José Cáceres, el ex jefe jurídico Eduardo Espinoza y el gerente de las inmobiliarias involucradas en el caso, Pablo Bracchita.
Hasta el momento no hay personas formalizadas en un caso que sigue siendo investigado por la Fiscalía de Valparaíso, a cargo de la persecutora Claudia Perivancich. Al respecto, el senador Sergio Gahona fue claro.
«Nosotros seguimos confiando en la absoluta inocencia de la ex intendenta Lucía Pinto. Desafortunadamente, la investigación de la Fiscalía no ha dado luces con la rapidez que uno quisiera, porque ni siquiera hay formalizados. Quiero pensar que aún están desarrollando la investigación para poner tener claridad sobre lo que ocurrió. Espero que la justicia actúe para bien o para mal de las personas involucradas, pero yo sigo creyendo en la inocencia de Lucía Pinto, y mientras la justicia no diga lo contrario, va a tener todo mi apoyo».

Situación hídrica, punto central

Gahona destacó que el actual delegado ha puesto mayor énfasis en esta materia, «pues está encima del decreto de catástrofe, buscando soluciones. Incluso nos convocó a una reunión a todos los parlamentarios, lo que no pasó con el anterior delegado. De hecho, nos solicitó que la Comisión de Recursos Hídricos del Senado sesionara en Ovalle, lo que sucederá el próximo 5 de enero, a las 09:00 de la mañana, en el Teatro Municipal, donde estará la ministra de Obras Públicas, el ministro de Agricultura, subsecretarios y directores nacionales de servicio y sin olvidar a las juntas de vigilancia y a todos los que administran los embalses, alcaldes, concejales y responsables de las sanitarias».

Pacto tributario y litio

Este, sin duda, ha sido uno de los temas que también ha marcado diferencias no sólo con el Gobierno desde distintos sectores, sino también al interior de la propia oposición. En ese contexto, Gahona fue enfático en señalar que cualquier aumento en materia impositiva será rechazado.
«Todas las alternativas que nos permitan ser procrecimiento, serán bienvenidas. Vamos a hacer todos los acuerdos necesarios para poder desarrollar dentro del pacto fiscal todas las medidas procrecimiento, lo mismo en materia de empleo. En lo que vamos a estar absolutamente en contra es con las medidas que signifiquen aumento de impuestos, porque de esa forma lo único que hacemos es favorecer el desempleo, la falta de inversión y dejar de ser competitivos como país para enfrentar de mejor manera el crecimiento económico», enfatizó.
Con respecto a la alianza que se estableció entre Codelco y SQM en el marco de la producción del litio hasta el año 2060, Gahona acotó que «es una buena señal, porque el Gobierno se está despojando de sus trancas ideológicas, que las tiene y hartas, dejando de lado esa aversión contra el sector privado. De esta forma se van dando cuenta que el Estado no puede ser empresarial ni controlarlo todo y debe existir iniciativa para la libre empresa», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre