No han sido los mejores días en cuanto a seguridad en los sectores de La Florida y La Antena, en la parte oriente de La Serena. Resulta que, según indica Francisco Fernández, presidente y fundador de la Agrupación de Vecinos contra la Delincuencia, los ilícitos han estado a la orden del día en los distintos pasajes, pese a los esfuerzos de los habitantes. «Nosotros, al menos en La Florida, hemos hecho todos los esfuerzos. Hemos estado en contacto permanente con Gonzalo Arceu, que es de seguridad ciudadana municipal. Se han instalado cámaras, botones de pánico etc., pero lamentablemente no ha sido suficiente, los delincuentes parecen no tener escarmiento», expresa Fernández.
Respecto a la estrategia que recomienda para combatir lo que más se pueda a los antisociales, asegura que ésta es la organización vecinal, ante la falta de Carabineros. «Aquí el tema es claro, ni nosotros, ni ningún lugar del país, creo yo, tiene el contingente policial que les gustaría. Ante eso, lo más efectivo es agruparse y organizarse bien a nivel barrial, con grupos de WhatsApp, redes sociales, conociéndonos entre nosotros y cuidarnos mutuamente», expresó el líder vecinal.
La Antena
En la Antena, lo mismo -y peor-, de hecho, el miedo hace que muchos vecinos no quieran hablar, o que hablen de esta situación sin siquiera dar nombres. «Aquí hay sectores a los que no se puede ni entrar. Hay tráfico y todos saben dónde es, menos Carabineros», argumenta el dependiente de un negocio.
El mismo señor precisa que esto ya se viene dando desde hace años, que se han hecho muchas cosas pero nada resulta, por miedo a los delincuentes. «Aquí al final uno se acostumbra, ustedes mismos, yo creo que llevan muchos años haciendo la misma nota y no pasa nada», asevera el vecino.
Un foco
Se trata de un problema social, pero que está íntimamente ligado con las incivilidades y a veces los hechos delictuales. Y es que los rucos tanto en La Florida, y sobre todo en La Antena, han proliferado a un nivel tal que ni Seguridad Ciudadana ni Carabineros han podido erradicarlos.
En la Florida, el fenómeno es más o menos nuevo, según comenta Francisco Fernández, y se da principalmente en el sector conocido como Las Torres, donde un grupo de sujetos, pese a ser desalojado, pernocta en el lugar al interior de una carpa hechiza. Ellos han sido retirados varias veces durante operativos, tal como lo comenta el jefe de Seguridad Ciudadana Municipal, Gonzalo Arceu. «Nosotros tenemos un gestor vecinal que corresponde a La Florida y La Antena, que realiza patrullajes durante todo el día y es quien se encarga de darnos aviso cuando existen ocupaciones ilegales en algunos sectores, para ir a retirarlas prontamente. Muchas veces con lo que nos encontramos es con un ruco, con carros de supermercados que sacan de los establecimientos comerciales, donde muchas veces trasladan elementos que son robados, por tanto provocan una sensación de inseguridad en los vecinos», especifica el funcionario municipal, quien agrega que, además, mantienen contacto directo con Carabineros y con los vecinos.
Pero hay un sector donde está el mayor problema. Se trata del Parque Coll, conectado directamente con La Antena por el Nuevo Acceso o por calle Lincoyán, según narran los habitantes del sector, es ahí donde se concentra la mayor cantidad de personas en situación de calle, muchas veces en adicción activa a la pasta base y ligada al mundo delictual. Y es que la falta de fiscalización y lo amplio del sector hacen que el lugar se torne idóneo para estas personas, a quienes les basta un par de cartones y unas sábanas para instalarse en el sitio. Vale decir que los árboles facilitan la implementación de los rucos, formando parte incluso de la estructura de ellos.