En un intenso operativo de fiscalización, la seremi de Salud Coquimbo cursó cuatro sumarios sanitarios y tres prohibiciones de funcionamiento a locales del borde costero de Coquimbo, por no cumplir con las condiciones para funcionar.
Sobre esta estrategia de fiscalización, la seremi de Salud, Dra. Paola Salas, explicó «en el programa Verano Seguro, liderado por la Delegación Presidencial, como Seremi de Salud hemos incorporado nuestras funciones al Plan de Gobierno en materias de seguridad para la región, a través de inspecciones integrales en conjunto con otros organismos del Estado. En nuestro rol de resguardar la salud de la población, hemos cursado cuatro sumarios y tres prohibiciones de funcionamiento a establecimientos que no están cumpliendo con la normativa sanitaria vigente, lo cual significa un riesgo para la salud de nuestra población, más aun en la temporada estival».
Durante la fiscalización, los inspectores sanitarios revisaron si los «Food Truck» ubicados en el sector de la Costanera de Coquimbo contaban con autorización sanitaria, lo cual al momento de la inspección no se pudo constatar, por lo que quedaron con prohibición de funcionar.
Al respecto, Tomás Balaguer, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, explicó «durante el verano aumentan las temperaturas y con ello el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos. Por esto es muy importante que podamos fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias, es decir, que se mantenga la cadena de frío de los alimentos o que se cuente con agua para la elaboración de los productos. Durante la fiscalización se revisó que los «Food Truck» contaran con autorización sanitaria para funcionar».
Finalmente, Balaguer señaló que la recomendación para la población es siempre comprar y acudir a lugares donde vendan alimentos con autorización sanitaria.