Concejo porteño aprobó nuevos recursos para robustecer una de las políticas más aplaudidas del alcalde Ali Manouchehri, que está cambiando la cara a la comuna puerto. Paisajismo de bajo consumo hídrico, limpieza y pintado de muros, nuevo mobiliario urbano y demarcaciones viales, son los ejes estratégicos del plan.
El Plan de Recuperación de Espacios Públicos es una de las políticas más aplaudidas por la ciudadanía en Coquimbo. Que se traducen en una ciudad más limpia, ordenada, segura y bonita.
Tan sólo a la fecha, los equipos operativos de la casa consistorial han intervenido más de 20 mil metros cuadrados en diferentes sectores de la comuna, con labores de paisajismo de bajo requerimiento hídrico y hermoseamiento, que se pueden reflejar en las avenidas Videla, Costanera, ingreso a La Herradura, cruce de avenida La Cantera con la Costanera y los bandejones centrales de la Costanera, etc.
A estas labores se suma la limpieza y pintado de muros, pasarelas y pasos bajo nivel, instalación de nuevo mobiliario urbano en sectores turísticos y mejoramiento de la seguridad vial con la demarcación de señaléticas de tránsito, entre otros.
Con este positivo balance, uno de los objetivos de la actual gestión municipal es potenciar esta política durante 2024, motivo por el cual el Concejo Municipal aprobó de forma unánime cerca de mil millones, los que serán destinados a reforzar la recuperación de espacios públicos, con la compra de insumos de jardinería, pintura, generadores eléctricos, bodegas, herramientas, pintura vial, balizas peatonales, vehículos para potenciar este trabajo, entre otros ítem.
Para Manouchehri continuar con esta política es fundamental para tener una ciudad renovada y segura, «hace más de dos años y medio recibimos un municipio reventado económicamente y también una ciudad abandonada. El requerimiento ciudadano era amplio, a lo largo de todo el territorio, de la necesidad de embellecer Coquimbo. Los coquimbanos merecemos espacios públicos seguros, bonitos, no solo considerando el turismo, sino también a quienes habitamos esta linda comuna».
El edil destacó que «por lo mismo hemos levantado un presupuesto cercano a los $ 1.000 millones para dar continuidad al Plan de Recuperación de Espacios Públicos, enfocado no solo en los procesos de ornamentación, sino además en iluminación y arreglos, vinculado a lo artístico y cultural, pretendemos cambiar la cara a Coquimbo. Agradecemos al Concejo Municipal por la aprobación de estos recursos para tener el Coquimbo que nos merecemos».
El coronel de Carabineros Francisco Aravena, prefecto de Coquimbo, valoró que «estas iniciativas que van de la mano de la prevención situacional colaboran en la reducción de delitos. Recuperar espacios da más seguridad a los usuarios, es una iniciativa relevante para la seguridad de la comuna, una serie de acciones para colaborar con Carabineros en la seguridad».
Por su parte, el mayor José Saavedra Carrasco, comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, añadió que «la recuperación de espacios va de la mano con el trabajo colaborativo que mantenemos con la comunidad y la municipalidad, además de otros agentes que participan en los Consejos Comunales de Seguridad Pública, donde todos trabajamos para ir disminuyendo los índices delictivos en la comuna».