El seremi del MOP, Javier Sandoval, argumentó las razones por las que no se reanudarán obras en este tramo pese a la inquietud de algunos automovilistas. Sostuvo que «la circunvalación permitirá que el alto flujo interregional sea por este bypass y no tenga que pasar por este espacio patrimonial».
Rodrigo Solís A.
Sin lugar a dudas, el sitio El Olivar contiene parte trascendental de los valiosos vestigios del pueblo diaguita, por lo que las labores que ahí realizan expertos investigadores y antropólogos, es crucial. Sin embargo, este aspecto relevante muchas veces ha chocado con la modernidad, en específico con las obras en este tramo de la Ruta 5.
Recordemos que en el acceso norte hay solo una pista habilitada, aunque por lo pronto no se tiene contemplado por el MOP llevar adelante nuevas obras. Frente a esto, Diario La Región conversó con el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, quien entregó una fundamentación para esto, más allá de la incomodidad de los conductores, en especial en las horas de mayor atochamiento.
En ese sentido, el secretario regional ministerial argumentó que «esto lo hemos conversado en diferentes instancias, entonces es lamentable que en otros medios de prensa se manifiesten en forma alarmante, como si hubiese un abandono al respecto. Esto es algo que se ha tomado con mucha cautela y responsabilidad, porque nosotros llegamos como administración y advertimos que la doble vía iba a pasar por ahí, olvidando que este es el más grande patrimonio que tenemos como región y haciendo caso omiso a los compromisos internacionales que existen en esta materia. Por eso es que decidimos abordarlo».
BYPASS SERÍA
UNA SOLUCIÓN
Bajo ese punto de vista, el seremi Sandoval aseguró que «somos un Gobierno comprometido con estas materias y abrimos las puertas a las comunidades diaguita y discutimos con ellos posibles alternativas de solución, donde el Estado tenía un rol fundamental. Ellos nos veían con mucha desconfianza y desesperanza, pero por suerte eso ha cambiado».
Específicamente en relación a las inquietudes de los conductores y usuarios de la ruta, el seremi aseguró que «precisamente la idea de llevar adelante un circunvalación o bypass en La Serena y Coquimbo apunta a descomprimir y también conectar Chile urgentemente. La circunvalación permite que el flujo interregional sea por el bypass y no tenga que pasar por este espacio patrimonial. Además, esto nos permite tener más tiempo para tomar decisiones a futuro sobre lo que pasará con ese tramo de la Ruta 5, pero lo importante es que ese debate sea con toda la sociedad, con todos los actores necesarios», argumentó.
La autoridad destacó que «como MOP, durante 2022 y 2023, generamos un proceso de diálogo, pero nos faltaban algunos actores, como era el caso del Gobierno Regional. Esto con el afán de poder generar la Mesa Sitio El Olivar, para así resolver lo que iba a suceder con estos hallazgos y definir si es que se va a construir un museo de sitio o eso quedará intacto. Tampoco debemos olvidar al Consejo de Monumentos Nacionales, que tiene mucho que decir, pero lo importante es que las comunidades diaguita tienen claro que nosotros como MOP somos de puertas abiertas».
Sin embargo, Sandoval aseguró que es muy importante «llegar a soluciones técnicas para terminar con ese cuello de botella mientras se desarrolla el proyecto de circunvalación, pues tenemos la certeza de que independiente de lo que se realice en el sitio El Olivar, el bypass va a aliviar el tránsito que por ahí circula», concluyó.