Esto sería para el Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales y delegados presidenciales, entre otros. Mientras que, para el resto de los funcionarios del aparato estatal, incluso muchos con el sueldo mínimo, solo se logró un 4,3%.
Aunque algunos senadores presentaron hace unos días un proyecto para regular el reajuste de sueldos de altas autoridades, el descontento continúa en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), luego del reajuste salarial de las altas autoridades del país, que fue de un 4,8% sobre el IPC, a diferencia del que se logró para la mayoría de los funcionarios del Estado, un 4,3%.
El disgusto se originó en gran medida porque esto no fue notificado a la mesa negociadora del sector público, o como bien señaló el presidente regional de la Anef, Patricio López, «se hace a espaldas de los trabajadores».
Si bien se espera que el reajuste salarial de los altos mandos llegue a ser igual a los otros cargos públicos, y sirva para disminuir las brechas salariales tanto en el sector público como en el privado, «es una situación lamentable, porque si bien estábamos priorizando otros temas, como el incentivo al retiro, también estaba el tema del reajuste, que nosotros esperábamos que fuera superior a lo que era el IPC del año pasado, obviamente tomado de noviembre a noviembre, pero fue un balde de agua fría el reajuste que se hace la autoridad, dejándonos a nosotros bajo el IPC y la autoridad subiendo su sueldo por sobre el IPC, o conforme a ello», sostuvo el dirigente.
Una noticia «no entendible para todos nosotros, lo que ha generado la molestia de todos nuestros asociados», agrega.
Llama la atención
Lo que más molesta a la agrupación de empleados fiscales es que «efectivamente se hace a espaldas de los trabajadores», y se da especialmente por una comisión «que se forma de manera extraña para fijar los sueldos de las altas autoridades, pues hay que tener claro que los sueldos más altos son los que están recibiendo mayor reajuste. De hecho, en nuestro servicio y en nuestros asociados, hay sueldos que están bordeando el mínimo, y no es lo mismo ese 4,3 a ese 4,8 que están recibiendo las autoridades, lo que nos complica aún más».
Noticia que no esperaban «y que nos pilló de sorpresa», principalmente porque «entendíamos que se iban a reajustar conforme a lo que a nosotros se nos reajustaba en el marco de la negociación que se estaba llevando por esta mesa del sector público. Y cuando hablamos de altas autoridades, nos referimos a ministros de Estado, senadores, ministros de Corte de Apelaciones, delegados presidenciales, gobernadores, directores de servicios regidos por Alta Dirección Pública…».
Advierte que les «llama la atención», por la situación compleja del país en el tema económico, «y que fue uno de los argumentos para señalarnos que no nos podían entregar más, pero resulta que a la semana siguiente sí a las altas autoridades, es decir a los más altos sueldos, se les pudo aumentar mucho más, es decir 0,5 puntos más que a nosotros».
Asamblea
Precisamente senadores DC e independientes presentaron hace unos días una reforma constitucional que busca regular el reajuste de remuneraciones de altas autoridades para que el reajuste no supere el de los trabajadores del sector público.
«Efectivamente se presentó, pero el daño ya está hecho, toda vez que a los trabajadores que ganan mucho menos que ellos se les dio un 4.3 y ellos se quedaron con 4.8. En el porcentaje, no es lo mismo un reajuste de 4.8 o un 4.3 en un trabajador que está ganando 500 mil pesos a una persona que está ganando 8 millones».
Por lo mismo, precisa que se ha estado analizando el escenario en el que quedaron como Anef y en los siguientes días tendrán una asamblea nacional en que seguramente se tomará una decisión, «pero por el momento sería un tanto irresponsable señalar que sí vamos a tomar una opción u otra, puesto que es una determinación que se debe tomar como cuerpo colectivo».