La seremi de Salud Coquimbo levantó la prohibición de baño en la Playa Grande de Tongoy, medida que regía por la presencia de la fragata portuguesa.
Al respecto, Tomás Balaguer, seremi de Salud (s) de la región, señaló que «hoy, primero de febrero, y de acuerdo a la información entregada por la Armada, hemos levantado la prohibición de baño de la Playa Grande de Tongoy debido a que durante las últimas 48 horas no se han registrado avistamiento de fragata portuguesa», indicó.
Igualmente, la Autoridad de Salud reforzó el llamado a la prevención, tanto para los residentes como para turistas que visitan el borde costero. «Deben mantener siempre la precaución y evitar todo contacto con la fragata, tanto en la playa como también en el mar», explicó.
La prohibición de baño en la Playa Grande de Tongoy regía desde el martes 30 de enero, con el objetivo de proteger la salud de la población de la región de Coquimbo y de los turistas que visitan la zona.
«La fragata portuguesa es una especie que secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y eventualmente generar también un colapso cardiorrespiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea la fragata completa o partes de ella», había dicho la autoridad.
En caso de ver la fragata portuguesa, se recomienda no bañarse ni realizar juegos en el agua, no tocar al animal ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aun muertas; y caminar por la arena con ropa y zapatos. Si existe picadura, los síntomas son un dolor intenso -como quemadura- y enrojecimiento de la piel. Como primera medida debe lavar inmediatamente la zona con agua de mar y retirar los tentáculos, evitando tomar contacto con ellos. No se frote ni rasque la piel y debe dirigirse al centro de salud más cercano.