La creación de esta área, de 486.8 hectáreas, donde hay 39 sitios arqueológicos y un ecosistema costero en la playa El Temblador, contribuirá con los compromisos internacionales del Estado de Chile en el marco de la Convención de la ONU para el Cambio Climático.
Un nuevo santuario de la naturaleza fue declarado en la comuna de La Higuera, constituyéndose así en el décimo sitio con reconocimiento oficial de esta figura de protección en la Región de Coquimbo. Según el Diario Oficial del 29 de enero de 2024, esta área denominada Cruz Grande «quedará bajo la administración de la Compañía Minera del Pacífico S.A. y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente».
El mismo documento señala, además, que «en un plazo de 24 meses contando desde la publicación del presente decreto», el administrador «deberá presentar una propuesta de plan de manejo del santuario al Ministerio del Medio Ambiente. Dicho plan contendrá las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área, además de las responsables de su ejecución.»
Estos sitios definidos por el Ministerio del Medio Ambiente (Decreto Supremo Nº 40 del 2013) son «porciones de territorio, delimitadas geográficamente y establecidas mediante un acto administrativo de autoridad competente, colocadas bajo protección oficial con la finalidad de asegurar la diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza o conservar el patrimonio ambiental».