Además, municipios de las tres provincias desde ayer tienen sus centros de acopios dispuestos para que la gente haga entrega de la ayuda: agua y alimentos es lo primordial.
La región de Coquimbo se puso en modo ayuda y, desde ayer, todos iniciaron la campaña para ir en ayuda de la región de Valparaíso, que se ha visto azotada por los incendios forestales que han costado la vida de 122 personas y miles de casas destruidas.
Por lo mismo, la gobernadora regional Krist Naranjo emitió un oficio solicitando a los municipios unirse en la cooperación para los damnificados, afectados por el gran incendio forestal que los sigue afectando.
«Junto con saludar atentamente, por medio del presente vengo a solicitar lo siguiente. Debido a la emergencia por incendios forestales en nuestro país, que alcanzó una gravedad importante, es que vengo a solicitar su ayuda en cuanto a asistencia inmediata».
Agrega que «como Gobierno Regional de Coquimbo hemos tenido un buen trabajo con cada uno de los municipios y es imprescindible poder organizarnos en cuento a la emergencia. Nuestro Gobierno Regional ha estado a disponibilidad para adjudicar a cada uno de los municipios de forma transversal, considerando que estamos llegando con importantes programas, como lo son el de empleabilidad regional y la crisis hídrica, además de proyectos FRIL, fondos concursables, Circular 33, FNDR, etc.».
En la misiva agradece ir en ayuda y señala estar «en coordinación directa con esto y otras emergencias, cómo la hídrica. Hoy es importante estar coordinados. Esto dado que se me solicitó que fuera quién focalizara la ayuda que es requerida, inmediata, con los municipios de la región y su asociación».
Aguas y remedios
No solo las comunas de La Serena y Coquimbo anunciaron que irán en ayuda, sino también lo harán las otras comunas de la región, que desde ayer tienen sus centros de acopios dispuestos para que la gente se acerque y haga entrega de la ayuda, especialmente alimentos, agua y remedios.
Por ejemplo, en la comuna de Ovalle, quienes quieran acercarse y colaborar, pueden hacerlo en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, por calle Socos, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. La campaña municipal se extenderá hasta el domingo 11 de febrero y, además, durante este fin de semana se instalará un centro de acopio en la Fiesta Costumbrista de Barraza.
En Andacollo, en tanto, en el Edificio Consistorial, de 9:00 a 17:00 horas. En la comuna de Illapel, en la sede Comunitaria Villa San Rafael, de 9 a 21 horas. En Los Vilos, en el Edificio Consistorial y en sus delegaciones municipales. En Río Hurtado, en el centro de atención ciudadana de Pichasca y el Edificio Consistorial, de 9 a 17:00 horas. En Punitaqui, en la Casa de la Cultura de 9 a 16:00 horas. En la comuna de Monte Patria, a su vez, la ayuda se recibirá en el municipio de 9 a 17 horas. En Salamanca, en la Escuela Matilde Salamanca, de 9 a 20:00 horas.