Los pasos pendientes para retomar la reconstrucción de la Casa Piñera

0
79

Cabe destacar que la etapa de diseño ya concluyó, y que ahora la ULS, entidad a cargo de la formulación de la etapa de ejecución, debe responder a las observaciones realizadas por el Mideso para obtener la recomendación satisfactoria y luego seguir hacia un convenio con el Gobierno Regional. Actores relevantes aseguran que ha faltado mayor celeridad.

La muerte del ex Presidente Sebastián Piñera generó que decenas de simpatizantes y militantes de partidos de Chile Vamos se acercaran durante esa jornada a las afueras de la «Casa Piñera», puesto que en esta vivienda habitaron antecesores de quien gobernara el país por dos períodos y la que en muchas ocasiones, durante su niñez y adolescencia, visitó especialmente en los veranos.
En junio de 2015, un voraz incendio afectó a este inmueble, ubicado en calle Prat y que es Monumento Histórico Nacional. Cabe recordar que hasta ese momento ahí tenía lugar el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena.
Cabe destacar que en las afueras del recinto aún luce un vistoso letrero que señala el proyecto «Restauración Monumento Histórico Casa Piñera», cuya unidad técnica es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, donde se indicaba una inversión de $190 millones del Gobierno Regional de Coquimbo (FNDR), cuyo inicio se contemplaba al 21 de diciembre de 2018 y el término al 8 de noviembre de 2022.
Evidentemente, el contexto que afectó al segundo Gobierno de Sebastián Piñera -marcado por el estallido social y la pandemia- dejaron en pausa esta iniciativa y retrasaron los plazos, pero de todas maneras durante la actual administración se han realizado diversas gestiones para volver a reflotarlo, sin aún ver avances significativos.

LAS ACCIONES

Cabe destacar que la etapa de diseño concluyó a fines de 2022, la que finalmente demandó una inversión de $ 209 millones. Cabe destacar que este proyecto obtuvo RS (Recomendación Favorable) para el proceso presupuestario 2017, por un monto total de $ 173 millones (moneda a diciembre de 2017).

ACTUALIZAR COSTOS

En 2023 se postuló a financiamiento del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para la etapa de ejecución, por un monto total de $ 4.603 millones. Para el proceso presupuestario 2023, el proyecto obtuvo RATE FI (Falta de Información), considerando aspectos tales como corregir cálculo de costos de operaciones con respecto al precio social; actualizar el estudio de la población al año 2023; entre otras observaciones.
Sin embargo, hasta el inicio de este año todo se mantiene congelado, ya que el proyecto no ha sido postulado por el Gobierno Regional al Proceso Presupuestario 2024.
En esa línea, en Obras Públicas sostuvieron que ahora no tienen relación con el proyecto de la Casa Piñera. Al respecto, el seremi Javier Sandoval sostuvo que «participamos como unidad técnica en la etapa de diseño, y nuestra participación fue mandatada por el Gobierno Regional, quien financió esta etapa, la cual finalizó a fines del año 2022».
Por ende, agregó que «actualmente, la Universidad de La Serena, que es la entidad a cargo de la formulación de la etapa de ejecución del proyecto, se encuentra respondiendo las observaciones que ha entregado el Ministerio de Desarrollo Social a dicha formulación, para así poder obtener la Recomendación Social (RS). Luego de ello, y según se acostumbra en iniciativas de este tipo, la misma universidad debería firmar un convenio con el Gobierno Regional para asegurar los recursos que permitan financiar la restauración del inmueble y determinar qué organismo sería la unidad técnica a cargo de dichas obras», acotó el seremi del MOP.

RESPONSABILIDADES CRUZADAS

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que esta es una obra muy esperada por todos, sobre todo porque se ubica en pleno casco histórico de la ciudad y frente al Municipio. «Nos preocupa que no ha habido avances, e incluso el Gobierno Regional ha hecho la inversión, pero ahí sigue todo. Lamentablemente no es la mejor imagen para el turista que nos visita, sin olvidar que también el café (Rapsodia), que estaba a un costado, también se quemó».
A juicio del edil, falta interés real por abordar esta situación. «Ahora que falleció el ex Presidente, muchos se acordaron de esta casa, pero no hay avances de fondo y eso es lo lamentable, porque es una casa patrimonial que hoy le pertenece a la Universidad de La Serena, por lo que me parece que debe ser la casa de estudios la que agilice todos estos trámites. A lo mejor lo hacen, pero se encuentran con escollos que son insalvables y eso no puede pasar».
La concejala y presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Comunal, Carmen Zamora, agregó que «hace cerca de tres semanas oficié a la Dirección de Arquitectura cuál era el estado de la situación, porque ellos habían terminado ya su parte y ahora le corresponde a la universidad resolver las solicitudes de información que necesitaba complementar el Mideso. Por lo tanto, la casa de estudios del Estado debe agilizar los procedimientos administrativos, técnicos y profesionales que sean necesarios para volver a levantar su Centro de Extensión».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre