Tanto Mirtha Meléndez como Pablo Herman aseguraron que esta iniciativa está en manos del Serviu desde hace más de 10 años y que reiniciar procesos de prefactibilidad podrían extender más los tiempos de una obra que consideran es muy necesaria.
En la edición del pasado domingo de Diario La Región, se destacó el reimpulso que se busca dar a un proyecto que por diferentes razones se ha visto postergado. Se trata del cuarto puente del sector de Las Compañías, lo que fue abordado por el director regional de Serviu, Ángelo Montaño.
En la oportunidad, Montaño aseguró que «si bien se analizó la posibilidad de situar el cuarto puente en paralelo al puente Libertador, surgieron los estudios que descartaron esta opción y determinaron que lo mejor era poder generar una extensión de calle México y Nicaragua y hacer un par vial generando una vía de cuatro pistas, atravesando para conectar con Pedro Pablo Muñoz.
Además, sostuvo que «la intervención total contempla 1,4 kilómetros lineales. Durante el año pasado, iniciamos el proceso de adecuación del proyecto en términos de actualizarlo, porque el estudio de prefactibilidad anterior tenía casi ocho años», aseguró Montaño.
Por lo tanto, desde marzo en adelante se iniciarán procesos de licitación de las primeras fases del nuevo diseño, lo que contempla una pertinencia ambiental y la actualización de la prefactibilidad. Ambos estudios contemplan una inversión cercana a los $545 millones y debiesen desarrollarse a contar del segundo semestre de 2024.
Sin embargo, considerando que en 2020 concluyeron los anteriores estudios de prefactibilidad, que finalmente fueron descartados y por ende cambiaron los plazos, es que exautoridades ligadas al MOP se mostraron inquietas y esperan que estas iniciativas se aceleren a la brevedad.
INICIATIVAS RELACIONADAS
La exseremi del MOP durante el segundo período de la ex Presidenta Bachelet, Mirtha Meléndez, aseguró a La Región que este proyecto «es una responsabilidad del Minvu, y aunque se encuentra en una etapa de prefactibilidad, la iniciativa prácticamente lleva una década sin avances. Nosotros colocamos, en el marco de un plan 2030, varios proyectos emblemáticos en carpeta, y este cuarto puente está dentro de esa cartera de iniciativas del Ministerio de Vivienda. Ellos se comprometieron en insertarlo, pero pasó el tiempo, en los cuatro años anteriores no se hizo nada y ahora recién se está retomando una factibilidad».
*Noticia completa en Diario La Región edición Miércoles 28 de Febrero, 2024