Esta situación, que debería confirmarse el 11 de marzo próximo, indica que las carteras que deberían sufrir modificaciones son Salud y Deportes. En el caso de Minería y Energía, se produciría un «enroque». De todas maneras, habría cierta tensión entre el PC y el Frente Amplio, sobre todo en el caso de Salud. Fernando Viveros estaría «en la mira».
Rodrigo Solís A.
Ante la inminencia de un cambio de Gabinete Regional, que tendría lugar en los próximos días y que respondería a la necesidad de hacer ajustes de cara al «segundo tiempo» del Gobierno, es que han surgido tensiones de cara a los nombres que podrían ser parte de este cambio.
Si bien es cierto que fuentes a nivel local señalan que no habría conocimiento certero de que esto ocurrirá, lo evidente es que esto genera tensiones al interior de conglomerados oficialistas, que esperan que no se les deje de lado o no perder los espacios que consideran le son propios.
En concreto, son cuatro las Seremis donde se producirían modificaciones: Deportes, que hoy ostenta Fernando Medina; Salud, encabezada por Paola Salas; Minería, liderada por Constanza Espinosa; y Energía, por María Castillo Rojas.
Lo curioso es que se produciría un «enroque» entre Minería y Energía, pero una situación muy distinta es la que ocurriría con Deportes y Salud.
TENSIÓN
En el caso de Salud, aunque fuentes de este medio señalaron durante semanas que Paola Salas podría mantenerse en el cargo, hay un nombre que estaría avanzando con fuerza: se trata de Fernando Viveros, ex concejal de la comuna puerto y ex consejero constitucional.
Cabe destacar que el nombre de Paola Salas causaría mayor interés en sectores afines al Frente Amplio, teniendo en cuenta que se trata de una cartera importante, con gran visibilidad. Aunque las negociaciones que se estarían llevando adelante en Santiago -según fuentes de La Región, encabezadas por el senador Daniel Núñez- estarían avanzando a toda máquina para que el facultativo sea quien asuma en este cargo.
En efecto, voces cercanas a Viveros aseguran que él tendría interés, habría otra chance: como señalamos en una publicación anterior, podría asumir como director regional del Instituto de Seguridad Laboral.
Más allá de las situaciones que en algún momento se le achacaron a la seremi Paola Salas, relacionadas con entreveros al interior de sus equipos de trabajo, un punto a favor serían sus atributos académicos y su gestión. Aunque en materias estrictamente políticas, hay sectores que no están dispuestos a que sea el PC el que finalmente se quede con este cargo tan relevante, sobre todo en el marco de un año electoral y donde muchas figuras querrán seguir posicionándose. En las actuales circunstancias, nadie quiere perder.
En el caso de Minería y Energía, el movimiento, lejos de ser político, parece ser más técnico. Constanza Espinosa (Convergencia Social) dejaría minería para asumir la cartera que es liderada por María Castillo Rojas (PPD).
Una menor connotación política tendría el cambio en Deportes. Aunque no se sabe a ciencia cierta quien será el reemplazante de Fernando Medina, este respondería a un criterio de evaluación netamente por su desempeño.
NO QUIEREN
CEDER TERRENO
Los presidentes de los partidos políticos tienen su visión respecto al tema, aunque son cautos para enfrentar la materia. El presidente regional de Convergencia Social, Jorge Campusano, aseguró a Diario La Región que «el Presidente Boric tiene la exclusiva responsabilidad de ajustar sus equipos ministeriales según las necesidades de cada cartera y el momento político en la región».
En esa línea, Campusano agregó que «como Convergencia Social esperamos que cualquier ajuste de cara al segundo tiempo del Gobierno permita resguardar los equilibrios políticos locales, para que la diversidad de los partidos del oficialismo puedan colaborar de la mejor manera. Nuestro partido pone a disposición del Presidente cuadros políticos comprometidos con el programa de gobierno y con la experiencia y conocimiento de la región y sus desafíos».
Jorge Godoy, presidente regional de Revolución Democrática, sostuvo que «siempre es deseable construir en equilibrio, pero hay que entender que no necesariamente tiene que ver con cupos, también se trata de que todos puedan aportar desde sus fortalezas. Entendemos lo complejo de aunar intereses de tantas fuerzas que están en el Gobierno, pero es parte de los desafíos que debemos enfrentar», concluyó.