El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, se refirió por primera vez a los robos que terminaron por cerrar temporalmente la sucursal del centro de King Miami Outlet, local de propiedad del actual volante de Colo Colo, Arturo Vidal. Quien fuese también ex futbolista, empatiza con el perjuicio al emprendimiento, pero dice estar confiado en que volverán una vez se concrete el plan maestro que su administración tiene para el corazón neurálgico a finales del primer semestre del presente año.
El nuevo atraco sufrido la madrugada del domingo, fue la gota que rebasó el vaso para Ámbar Vidal, hermana del deportista, y de Cristopher Flanders, cuñado del astro del balompié. Y es que ya habían sido amenazados por mecheros que los visitaban apenas inaugurada la tienda en octubre del año pasado.
Por eso el tema golpea no solo al comercio y bolsillo del King, sino que de toda la comuna puerto. Manouchehri asegura que da vuelta este partido, pues asegura que el plan de casi 500 millones le va cambiar la cara por fin a la avenida Aldunate y sus alrededores. Esta semana se fueron al chancho los robos, nosotros como medio de comunicación ya tenemos cinco denuncias de comerciantes. «Estamos con la reparación de cámaras, con 21 nuevos puntos adicionales», cuenta con optimismo y fe.
La familia Vidal abandona temporalmente el centro de Coquimbo, ¿cuál es su sensación cómo alcalde?
Primero que todo, es lamentable la situación que enfrentan los locatarios en tema seguridad, lo cierto es que muchas veces Carabineros está sobrepasado y en ese contexto nosotros somos colaboradores entre las dificultades que vive la región y que vive el país en materias de delincuencia.
¿Pudo conversar con los encargados de la tienda, el cuñado y la hermana del Rey Arturo?
No he tenido la posibilidad de conversar con los encargados, sí lo hice cuando tuvieron problemas con los mecheros, en aquella oportunidad les decía que independiente de la situación que se vive acá en cuanto a robos, esto es un drama país y ellos eran conscientes. Estaban ingresando a un mercado que no conocían quizás en profundidad, pero conversamos sobre los proyectos que se venían para al centro y quedaron motivados.
¿Tan malo está el centro porteño?
Hoy la tienda de Arturo Vidal está ubicada en uno de los pocos centros en Chile que no tiene comercio ambulante, esas señales que hemos dado como administración creo que son importantes, dado cómo recibimos el centro, lo que existía hace algunos años a lo que tenemos hoy, con una vía despejada, en una señal clara que estamos dando la lucha al menos, que a pesar de que no es competencia del municipio, los temas de seguridad son parte de mi prioridad, apoyando de forma activa.
El cuñado de Vidal valoró en su momento eso de que no haya ambulantes, decía que no lo había visto en otro lado de Chile…
Por supuesto, es un trabajo que tenemos con otras instituciones y que nos tiene con el eje Aldunate despejado, estamos potenciando el sistema de televigilancia para todos los coquimbanos que vienen al centro a hacer trámites al banco y a diferentes servicios.
¿Hubo algún compromiso especial para con Vidal y su tienda, teniendo en cuenta que es considerado por algunos como el mejor jugador de la historia del futbol chileno?
Por lo general no me comprometo con cosas que no se van a poder cumplir, si te puedo decir que es un tema que estamos trabajando duro; se vienen los baños públicos, piletas, tenemos planificado tener todo ejecutado el primer semestre de este año.
Cuánto se daña la imagen de Coquimbo, de nuevo salió el nombre de la comuna en todos los portales…
Siempre hemos mencionado que estas cosas afectan, por supuesto que se daña la imagen, pero no solo a nosotros como municipio, sino que a todas las instituciones que se encargan por velar oficialmente por el orden público, por eso hago el llamado al reforzamiento de la seguridad, siempre lo hago.
¿Habló personalmente con Arturo Vidal, siempre se dice que él está muy preocupado de sus negocios…
Sólo la primera vez que vino a la inauguración de la tienda, entiendo que esto más allá de Arturo, lo ve su cuñado y su hermana, por lo mismo no hemos tenido mayor contacto.
¿Y no va a llamarlo?
Creo que no es necesario, sí agradezco esta instancia para informar los planes que tenemos de inversión municipal en el centro en materia de seguridad, proyectos de más de 4 mil millones y que apoyaron todos los concejales.
Es que se habló mucho de que iba estar protegida la tienda del jugador, debido a que usted igual fue futbolista, del gremio…
Fue parte de mi vida ser futbolista, hoy cumplo un rol diferente, más allá de la excelente relación que tengo con el gremio de los futbolistas, nosotros estamos trabajando en la actualidad para acompañar a todos los locatarios de Coquimbo, no solo a la familia Vidal.
¿Son injustas las críticas de seguridad que caen en su contra?
No son injustas, la labor que tengo es asumir los problemas y la distintas dificultades de los habitantes de la comuna, debemos dar soluciones y en eso estamos; la garita de Carabineros de calle Varela, tres motocicletas que compramos con dinero municipal para la institución, los retenes móviles.
¿Cree que los Vidal volverán a abrir la sucursal del centro?
Estoy 100% seguro que volverán, ya que el plan que tenemos para el centro va permitir que no solo la familia de Vidal pueda sentirse segura, sino que todos los cientos de locatarios nuevos y antiguos, estoy confiado en que nuestra gente podrá habitar uno de los espacios céntricos más seguros del país, eso esperamos
Si a Vidal lo tienen de casero los mecheros, no hay respeto con nadie. ¿Ha sufrido usted o algún integrante de su familia con la delincuencia?
En particular he estado expuesto en distintas situaciones en el territorio, donde he recibido amenazas por alguna determinación que he tomado, como la misma erradicación del comercio ambulante, jamás espero que algún cercano mío pague aquellos costos, soy yo el responsable.