En la comisión de Obras Públicas desarrollada ayer en el Congreso, donde se analizó la situación actual de la construcción del nuevo recinto médico, Acciona llamó a seguir recomendaciones para evitar término del acuerdo. Autoridades esperan que se pueda poner punto final a discusión y que las obras comiencen en los próximos meses.
A un consejo general llegó la comisión de Obras Públicas que analiza la situación del hospital de La Serena, respecto al conflicto que se está llevando entre Concesiones del MOP y la empresa concesionaria Acciona, a cargo de la construcción del recinto.
En la instancia, en la que estuvieron presentes representante de la Dirección General de Concesiones, además del director general de Acciona, Diego Pini, se abordaron puntos claves, llegando a un común acuerdo de la urgencia que amerita levantar la instalación hospitalaria, hoy en punto muerto debido a las diferencias que habría entre el proyecto licitado y el diseño original requerido.
Para el delegado presidencial Galo Luna, se logró «conocer de manera pública y transparente» una serie de antecedentes sobre los que existía respecto a la incertidumbre de la propuesta de la empresa y la oferta de la Dirección General de Concesiones.
Detalló que «quedó de manifiesto que tenemos un contrato vigente y que tenemos la voluntad de ambas partes para continuar con ese contrato».
En lo sucesivo, sostuvo que hay que trabajar para dilucidar las controversias sobre los costos asociados a los nuevos requerimientos, tanto para la superficie de los 120 mil m2 como para los 5 mil m2 adicionales.
«Esperamos que para la próxima sesión, programada para 1 de abril, podamos conocer los esfuerzos de ambas partes para avanzar en la construcción del nuevo hospital. Reitero el compromiso por construir el nuevo hospital y realizarlo en el menor tiempo posible».
Durante las presentaciones, quedaron manifiestas las dificultades que registra la empresa concesionaria, así como, indicaron sus representantes, el no reconocimiento de obras adicionales y de pagos adicionales.
No obstante, aseguró Víctor Neira, jefe de división de construcción de la DGC, «que la Dirección General de Concesiones es una dirección ejecutora, mandatada, y es nuestra voluntad sacar adelante este hospital y todos los hospitales, ya que es nuestra misión, meta y siempre estaremos dispuestos para llegar a acuerdos de reajustes de precios. Pero con voluntad de ambas partes el contrato debería avanzar y confiamos en eso».
Desde Acciona, su director señaló que «todas estas modificaciones que hemos realizado al diseño original, y que son necesarias para resolver la situación, hoy el MOP le asigna valor cero y es algo que no podemos entender y aceptar. No podemos hacemos responsables de un problema que no originamos nosotros, y no se puede endosar la responsabilidad de los errores del diseño original al proyecto. Si se restablecen los términos que se habían establecido, estamos dispuestos a comenzar a construir el hospital a la brevedad posible, y si no lo es, estamos disponibles para poner término amistoso al contrato…».
*Noticia completa en Diario La Región edición Viernes 15 de Marzo.