Una vuelta a clases en medio de la catástrofe hídrica más dantesca que haya vivido la zona, esa es la realidad que se espera para los establecimientos educacionales de Monte Patria en los próximos meses si no llueve en la zona.
Y es que en el marco de la ceremonia del inicio año escolar provincial, realizado el miércoles 13 de marzo en la Escuela Alejandro Chelén Rojas, el alcalde Cristian Herrera Peña solicitó expresamente a las autoridades regionales que estuvieron presentes -delegada provincial presidencial, Marily Oviedo, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, y la delegada provincial del Limarí de la Junaeb- la ampliación de raciones de alimentos para los niños que asistan a escuelas públicas de la comuna.
La situación local a nivel de recursos hídricos es crítica, por no decir devastadora, la que no solo apunta al sector agrícola, sino que es un problema transversal que afecta a todas las esferas de la comunidad. En ese sentido, el trabajo de temporada se redujo a los meses de enero y febrero, quedando en situación de incertidumbre para el resto del año. En vista de la reducción de oportunidades laborales en la zona debido a la sequía, la autoridad comunal teme que la situación empeore, sobre todo para familias del rubro agrícola y comercial, lo que también afectaría la calidad de vida, eventualmente, de los estudiantes.
«Ahora lo que venía era la cosecha de los cítricos, pero ya no va a haber cítricos, entonces esto generará una cantidad de personas desempleadas desde mediados de marzo muy grande en la comuna, y muchos de los estudiantes, lamentablemente, la única alimentación que van a poder recibir va a ser la que se va a dar en los establecimientos educacionales, por eso le hemos pedido a la delegada provincial, a la seremi de Educación y a la Junaeb, algo que ya lo habíamos oficializado a través de una carta al delegado presidencial Galo Luna, que entiendo que ya llegó a La Moneda y que básicamente consiste en poder aumentar las raciones alimenticias para todos los estudiantes que cursan su educación en nuestras escuelas públicas», declaró el edil Cristian Herrera Peña.
Racionamiento
La situación hídrica en algunas zonas está afectando directamente comunidades escolares. En ese contexto, los 42 establecimientos que conforman la red municipal están en estado de alerta, de ser que la situación hídrica empeore a niveles extremos. La empresa sanitaria a cargo del suministro ya está trayendo agua en camiones aljibes hacia las principales localidades afectadas. La municipalidad de Monte Patria, en tanto, está realizando el mismo procedimiento con las comunidades que son administradas por los sistemas de Agua Potable Rural (APR).
Huatulame, en ese sentido, es una de las comunidades donde más se ha hecho notar la crisis del agua, en el que el racionamiento hídrico es parte de su diario vivir, ya que el suministro está condicionado por horarios. Esta situación también se ha traspasado al establecimiento local, obligando a los apoderados a tomar cartas en el asunto.