Buscan implementar mejoras a deficiencias detectadas en centros penitenciarios

0
91

En la instancia también se abordó la problemática de salud mental de las personas en internación provisional que deben ser trasladadas a recintos especializados.

En el marco del recorrido semestral que realizó la comisión de visita a cárcel de la Corte de Apelaciones de La Serena a los centros penitenciarios de la jurisdicción, la ministra Gloria Negroni Vera se reunió con los organismos encargados de la administración de la cárcel de Huachalalume y del Centro de Cumplimiento de Internación Provisoria e Internación en Régimen Cerrado (IP-IRC), con el fin de abordar las observaciones encontradas en los establecimientos.

Al respecto, señaló que «pudimos intercambiar ideas para tener claro cuál es el flujo de las solicitudes que debemos hacer en el caso de las falencias detectadas, ya sea a través de Gendarmería o del Ministerio de Obras Públicas, para que se cumplan, entre otras, todas las condiciones de infraestructura, de alimentación y su distribución y de equipamiento, principalmente en el caso de personas con discapacidad».
En la oportunidad, también se abordó la problemática de salud mental de las personas en internación provisional que deben ser trasladadas a recintos especializados, y la efectividad de los canales de información para que internos e internas accedan a la escuela existente al interior del recinto.
Otro de los recintos visitados por la comisión y donde se detectaron importantes falencias, es el Centro de Cumplimiento de Internación Provisoria e Internación en Régimen Cerrado, que recibe a jóvenes infractores de ley.

La ministra, además, hizo hincapié en la importancia de la implementación oportuna del nuevo servicio que comenzó a funcionar en enero de este año, reemplazando a Sename.
«Están implementando el servicio y esperando contar con profesionales especializados para atender este público joven, cuyo objetivo es reinsertarlos en la sociedad y disminuir o eliminar sus conductas delictivas. Tuvimos 20 años de brecha que tenemos que asumir como país, en el sentido de no haber dado respuesta a los requerimientos específicos de la Ley Penal Adolescente 20.084», enfatizó.
La ministra destacó la positiva acogida que tuvo con los representantes de ambos recintos, los que -de acuerdo a la normativa- deberán ser inspeccionados nuevamente en octubre.
«La idea es continuar trabajando colaborativamente para asegurar las condiciones que la ley exige y que propicien la garantía de los derechos de adultos y adolescentes privados de libertad y su reinserción en la sociedad», concluyó Gloria Negroni.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre