Por la tarde encabezó un gabinete regional, donde se atendieron, con la presencia de varios servicios, como la Dirección General de Aguas y la División de Obras Hidráulicas, temáticas alusivas a la crisis hídrica que experimenta la región.
Varios han sido los gabinetes regionales que se han desarrollado para coordinar estrategias y enfrentar la grave sequía que afecta a la región, especialmente en el Limarí, que incluso se ha visto afectada con la pérdida de mano de obra en el sector silvoagropecuario.
En las instancias se han levantado distintas medidas para hacer frente a este flagelo, que afecta por casi ya 20 años a Coquimbo y sus provincias.
En algunas incluso con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, como la realizada ayer en la Delegación Presidencial, también con la asistencia de la directora nacional de INIA, Iris Lobos, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta.
«Como Gobierno y como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, estamos haciendo todo lo que podemos para enfrentar esta crisis de la agricultura y del consumo humano del agua, particularmente en la provincia del Limarí», dijo el ministro de la cartera, quien agradeció el compromiso de todos, pues también estaban las y los seremis, además de servicios como Impuestos Internos, Dirección General de Aguas y División de Obras Hidráulicas.
Por lo pronto se han planteado líneas de acción desde el ministerio de Obras Públicas, y líneas que son concretas, a corto plazo, y también con algunas proyecciones hacia adelante.
Al respecto, el ministro dijo que existen buenas noticias, «porque está andando en la provincia de Elqui el Plan de Pozo, el que también comienza en el Limarí, y de igual manera hay fondos convergentes para la ayuda de los crianceros, que en esta etapa se está apoyando a través de los municipios con aportes del Gobierno Regional».
También existe una etapa en que el Ministerio de Agricultura está monitoreando para contribuir con apoyo y destacó la labor del delegado presidencial, «que ha coordinado con mucha eficacia y felizmente en la región se han evitado quiebras y remates».
Para eso está trabajando Impuestos Internos, «que ha estado muy proactivo en hacer justicia tributaria en tiempo de crisis».
Por su parte, el delegado presidencial Galo Luna complementó que han ido evolucionando en las medidas que se han tomado para enfrentar la falta de agua, «puesto que primero abordamos esta crisis con los recursos regionales, y hoy con la presencia del ministro en la región, preocupado de hacer frente a esta problemática y junto a los servicios nacionales, hemos logrado tomar medidas que van ayudando a los agricultores, al sector rural, para que puedan mitigar esta dificultad de manera importante».
En la región el ministro tendrá una agenda bien intensa, «y estamos trabajando con distintos sectores para comunicar estas medidas, como la del alivio tributario, que ha traído buenos resultados, y otras que se irán adicionando y que permitirán mitigar los impactos de esta crisis en el Limarí, una provincia que es eminentemente agrícola».