La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar, a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña.

Un homenaje a su vasta trayectoria musical y su aporte a la identidad e historia del puerto de Coquimbo, contiene una obra que plasma la esencia del querido Orfeón Municipal Los Mena.

De diversos modos se puede interpretar la inauguración del hermoso Mural Los Mena, intervención artística de gran impacto visual que pone en valor el legado de esta emblemática banda, una de las más antiguas a nivel nacional.

El vínculo de Coquimbo con la música es antiguo, tanto así, que la historia nos traslada hacia el año 1838, cuando un grupo de fleteros de aquella época tocaba instrumentos para amenizar las extensas horas de trabajo, instancia que marca el comienzo de un legado musical que ha trascendido generaciones.

René Araya Morgado, director de la banda desde 2019, reconoce que la agrupación es una de las más antiguas a nivel nacional y han sabido permanecer en el tiempo. «Hemos pasado por varias etapas, nos hemos reinventado. Con la llegada de nuevas generaciones han ido dando una nueva identidad a la banda, perdurando en el tiempo, así como nosotros llegamos una vez. Llegué cuando la banda tenía un estilo y las personas que estaban en ese tiempo me dieron la acogida y me enseñaron, es lo mismo que estamos haciendo nosotros ahora, para dejar el legado, enseñar a los que vienen llegando y abriendo la puerta a quienes quieran llegar, niños y jóvenes que se están sumando a las filas, son los que van a seguir con la herencia y seguirán con el legado por 100 años más».

Los Mena nacen oficialmente en 1869, bajo el nombre de «Banda Municipal de Coquimbo», cuando la institución porteña contrata los servicios de la agrupación para los actos cívicos militares. Su estilo musical y su sello los llevó a consolidarse como una agrupación infaltable en las noches de bohemia y algarabía coquimbana.

Pero ¿De dónde proviene su nombre artístico? Historias sobre su origen hay muchas, pero se dice que proviene del apellido «Mena» de dos integrantes de la banda, quienes siempre llegaban tarde a los actos municipales, teniendo que esperarlos para comenzar; cuando se vislumbraba la llegada de los hermanos, la comunidad gritaba «ahí vienen los Mena», transformando está frase como una expresión de cariño que ha traspasado generaciones hacia este patrimonio vivo de Coquimbo.

Cabe mencionar que el conjunto musical Los Mena se encuentran en el listado del «Banco de Nombres de Calles», iniciativa municipal que propone nombramientos de personas, agrupaciones y artistas para futuros proyectos habitacionales y arterias porteñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre