La mayor incautación de droga para Carabineros en la región concretó esta semana el OS7 Limarí, tras un operativo que consideró más de 96 horas de trabajo en terreno en el sector fronterizo de Campanario, en la zona cordillerana de Monte Patria.
El procedimiento, que se generó tras una orden de investigar emanada del Ministerio Público, se inició el viernes pasado y concluyó este martes con la incautación de 559 kilos de marihuana elaborada, el decomiso de dos vehículos y la detención de dos individuos –un chileno y un extranjero.
De acuerdo al Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, “una vez más podemos ver los resultados del trabajo silencioso que realizan nuestros carabineros especializados del OS7, quienes a través de la investigación lograron concretar el decomiso de drogas más grande para nuestra institución en la región. Este es el reflejo del compromiso de los carabineros con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, un combate que realizamos diariamente mediante la investigación en terreno, colocando todos nuestros recursos a disposición de la comunidad y llegando incluso a los lugares más alejados, para resguardar a la ciudadanía”.
De hecho, para concretar el decomiso, la institución desplegó no solo a los especialistas antidrogas, sino que realizó un procedimiento coordinado con los carabineros de la Subcomisaría Monte Patria y la Sección Aérea, que tuvo un rol fundamental en el traslado de la droga incautada. En total, el operativo permitió evitar la comercialización de 1.119.370 dosis, equivalentes a $4.477.480.000.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó el trabajo, señalando que “es un nuevo operativo que desarrolla el OS7 de Carabineros en Limarí, que desde enero que comenzó a funcionar, ha dado grandes resultados. Hemos tenido grandes cantidades de drogas decomisadas, detenidos y armas. Hoy nos encontramos frente a un gran procedimiento que realizó en la alta montaña, que ha permitido tener un decomiso importante, el más grande que se ha desarrollado en la región y eso da cuenta de la buena decisión que adoptamos con el General Jefe de Zona para poder implementar esta oficina en Limarí y que presta servicio a Limarí y Choapa. Pronto vamos a estar haciendo un balance con el resumen de las acciones que creo que son muy importantes para la comunidad, porque nos permite sacar droga que va a afectar la calidad de vida de las personas”.
Tal como indicó el Delegado, este procedimiento se suma a los buenos resultados obtenidos por el OS7 Limarí desde su instalación en la provincia, en enero de este año. Sin ir más lejos, solo durante la última semana, los carabineros especializados concretaron la desarticulación de una organización criminal, allanaron casas, detuvieron a cinco personas y decomisaron armamento, dinero y vehículos, afectando directamente el patrimonio de quienes se dedican al narcotráfico.