Los inicios en la construcción del nuevo Hospital de La Serena están programados para septiembre, aunque incluso antes, como aseveró la Dirección de Presupuesto en comisión de Obras Públicas en el Senado.
Sin embargo, debido a los sueldos impagos que mantiene hace dos meses la empresa Zañartu Ingenieros Consultores SpA con 23 de sus trabajadores, esto podría demorar todavía más, como aseguraron los propios afectados.
La empresa fue contratada por el MOP, a través de la Dirección General de Concesiones, para supervisar el cumplimiento del contrato de concesión del hospital, pero a mediados de marzo del año pasado «comenzó a desfasarse con los pagos y ahora hace dos meses que no recibimos sueldo, no entregan ninguna respuesta e incluso cerraron hasta el sitio web, cuando es una empresa inscrita en los registros del MOP desde los años ochenta», se lamenta uno de los trabajadores.
Si bien se especula que esta se habría declarado en quiebra, según la Superintendencia de Insolvencia Reemprendimiento, no figura a la fecha en el registro de quiebras ni tampoco se encuentra sometido a un procedimiento de liquidación.
Es en ese contexto que el jueves de la semana pasada sus trabajadores se reunieron con el seremi del MOP (Javier Sandoval), a quien le pidieron que a través de la ley de subcontratación «lograra cancelar los sueldos, porque contractualmente a esta empresa no le han quitado el contrato, sigue vigente».
Desde el MOP, el seremi respondió que «dicha empresa está pasando por una situación de insolvencia que ha afectado a varios contratos que tienen a lo largo de Chile, entre ellos esta asesoría en particular. La semana pasada nos reunimos con representantes de las y los trabajadores, quienes nos expresaron su pesar y preocupación por la situación de no pago de sueldos y a quienes les entregamos el apoyo para dar una pronta solución al problema. Sin embargo, debemos ser claros en señalar que esto no afecta, bajo ningún punto de vista, las conversaciones para lograr un pronto inicio de las obras del Hospital. En definitiva, son temas distintos».
No corre peligro
Los 23 profesionales, como consultora, tienen la función de asesorar al inspector fiscal en la revisión del proyecto de ingeniería definitivo con el que se construirá, y, además, la función de asesorar la tramitación de los permisos que tiene que ver con la factibilidad de agua potable, electricidad, permisos con la autoridad ambiental y sanitaria, «pero como asesoría hemos tomado la decisión de no continuar revisando hasta que no nos entreguen una respuesta concreta en cuanto a los sueldos impagos».
Una situación que bien podría complicar los inicios de las obras del nuevo hospital, considerando los que ya ha tenido para llegar a buen puerto entre el MOP y la empresa Acciona.
Si bien son dos contratos independientes, ya que uno es el que tenga el MOP con el consultor que construirá y el otro es el contrato que asesora al inspector fiscal en temas de construcción, las obras del nuevo hospital no corren peligro, «pero sí se pueden demorar los plazos de recisión de muchos documentos, lo que retrasaría y complicaría un poco más el escenario del hospital, cuando hace poco se comprometieron fechas para el inicio de los trabajos», cuenta uno de los afectados, quien asegura que la empresa tiene el contrato concesionado que va de La Serena a Vallenar y sus trabajadores están con un mes de sueldos impagos.
Complicar el reinicio
En el Congreso se han mantenido al pendiente de esta situación, y así lo expresa el diputado DC Ricardo Cifuentes, al afirmar que «es lamentable, porque viene a complicar más todavía el reinicio de las obras del hospital de La Serena.
Esta empresa contrata a los profesionales que son la contraparte del MOP para ir revisando las obras y las propuestas de presupuestos que entregan la empresa Acciona, y en la medida que no tengamos estos profesionales y la empresa no está en acción, retrasamos más la revisión de los antecedentes. Por tanto, le pedimos al MOP, a través de la división de concesiones, que se haga cargo de este tema de tal manera de no seguir demorando aún más el inicio de las obras del hospital».