Diputado manifestó que lo hizo con mucho cuidado para no
entorpecer la investigación y ahora espera que avance el proceso.
En el ojo del huracán se encuentra la gobernadora Krist Naranjo, quien podría perder su puesto tras ser investigada por haber presuntamente extorsionado a sus funcionarios, a fin de recaudar fondos destinados a su próxima campaña de reelección.
Todo comenzó cuando en agosto del año pasado, la funcionaria les solicitó a los jefes de división de los distintos departamentos del Gobierno Regional (GORE) que le transfirieran mensualmente parte de sus sueldos.
De no hacerlo, peligraban sus trabajos, dijeron los funcionarios afectados, quienes viéndose perjudicados acudieron al diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien entregó los antecedentes a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional en Santiago.
Todo desencadenó en la investigación penal actual, liderada por el fiscal jefe de la Fiscalía Local de La Serena y la unidad anticorrupción de la OS7 de Carabineros.
Al respecto, Fuenzalida señaló que esto lo hizo hace mucho tiempo, «de manera reservada y prudente», justamente para no entorpecer la investigación, «y supongo que, desde el punto de vista del Ministerio Público, esta investigación, que tiene carácter de reservada, está avanzando».
Comentó que, al igual que los funcionarios afectados y quienes se han manifestado precisamente en el frontis del GORE exigiendo la renuncia de Naranjo, manifestó que «lo único que quiero es que esto sea rápido y que respecto de todos aquellos funcionarios que fueron expuestos a estas situaciones de subordinación y dependencia, donde se les exigía algo y por una relación laboral estaban obligados, no tengan miedo, no sean cómplices pasivos de esto».
Agregó que en la medida que se acredite el delito, «perfectamente por la sanción, es decir la pena, claro que podría perder el cargo. Por lo pronto hay que esperar que avance el proceso, que avance la investigación y que el Ministerio Público establezca si existen presunciones, indicios y pruebas como para llevar adelante un juicio».